Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Palos en la ruedita

Denuncian a Grin por "condiciones laborales pésimas", que la empresa niega

El caso fue llevado a la comisión de Legislación del Trabajo por Fuecys, aunque desde Grin aseguran que se cumplen con todos los estándares de seguridad.

25.04.2019 09:26

Lectura: 4'

2019-04-25T09:26:00-03:00
Compartir en

La empresa Grin, la compañía de monopatines eléctricos de uso compartido, fue denunciada ante la Intendencia de Montevideo (IM), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Dirección Nacional de Bomberos por parte de un extrabajador.

El denunciante asegura que existen "condiciones laborales pésimas" para quienes trabajan recogiendo los monopatines. Entre los elementos explicitados en la denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, figura que algunos de los vehículos dedicados a la recolección no tienen luces o sufren desperfectos en los frenos.

La denuncia realizada ante Bomberos está centrada en el depósito en el que se guardaban cerca de 800 monopatines, que en el momento de elevarse estos reclamos se encontraba en Porongos e Isidoro de María. Asegura que no tiene habilitación de Bomberos, no hay ventilación, salida de emergencia, detectores de humo, sprinklers (rociadores de agua), y que los monopatines están conectados sin ninguna clase de seguridad eléctrica, con agua que a veces llega hasta los cables. Se adjunta un video en el que se puede ver el depósito de la empresa por entonces.

El denunciante aseguró a Montevideo Portal que como Grin hizo caso omiso a los pedidos de más seguridad y mejores condiciones, decidió realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Intendencia.

Con respecto a la intendencia, la denuncia (realizada al buzón ciudadano) apunta a las condiciones de los vehículos, para que se constate si están en condiciones de circular. Desde la comuna explicaron a Montevideo Portal que la denuncia en sí no implica que lo narrado sea cierto, pero que la intendencia responde al denunciante y sigue siempre el tema.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron también a Montevideo Portal que la denuncia fue realizada y que Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social concurrirían a constatar las condiciones de trabajo y todo el aspecto documentario.

Con una mano del sindicato

El periódico la diaria informó hoy que Raúl Ferrando, secretario de Derechos Humanos de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), se presentó junto al extrabajador de la empresa ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. En su comparecencia, Ferrando se refirió a condiciones de trabajo "extremadamente precarias" en la empresa.

El dirigente explicó que a los empleados no se les provee de uniforme ni de zapatos especiales para el trabajo. Con respecto a la recolección de los monopatines, llamó la atención sobre la falta de fajas para el cuidado, y señaló lo mismo que afirmara el exempleado a Montevideo Portal: que los coches tienen problemas de frenos, y que la respuesta desde la empresa es que frenen con "rebaje de cambios". El extrabajador había dicho a Montevideo Portal que las parrillas que usan esos vehículos, que sobresalen de la estructura, no son viables según la reglamentación (algo que reiteró Ferrando).

El dirigente expresó su preocupación por la exposición de los empleados al litio de las baterías, que al sobrecalentarse "largan humo".

Desde la empresa, en comunicación con Montevideo Portal, rechazaron estas acusaciones. "La seguridad que encontraron los usuarios es la misma con la que trabajamos todos los aspectos y en todas las áreas de la operación, incluido lo referido a los locales donde cargamos a diario los patines, y desde el inicio de la misma venimos trabajando incesantemente en busca de mejorarla", afirmaron.

"Una prueba más de nuestro compromiso con la seguridad y la ciudad es (...) un nuevo local de carga y almacenamiento de patines que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad necesarias para un óptimo desarrollo de Grin en Uruguay", agregaron, en alusión al nuevo depósito.

Nuevo depósito de Grin

En comunicación con la diaria, Grin agregó que las denuncias son infundadas y que las inspecciones de Bomberos y el Ministerio de Trabajo solo hicieron recomendaciones con respecto al anterior depósito, recomendaciones que se pusieron en práctica tanto en aquel lugar como en el nuevo sitio de almacenamiento (que queda en García Peña y Vilardebó)

Con respecto al trabajador, desde Grin dijeron a Montevideo Portal que estaba prestando tareas a través de una empresa tercerizada y en pleno período de prueba, "por lo que no se lo desvinculó, ya que nunca tuvo un vínculo laboral directo".

El siguiente video muestra el depósito que usaba Grin, que fuera denunciado por el exempleado. Luego, figura una filmación del nuevo depósito.