Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No caigas en las redes

Denuncia de secuestro hizo cerrar las fronteras en Salto pero fue descartado por la Policía

El Ministerio del Interior investigó denuncias de secuestros en Montevideo y Salto pero no pudo confirmar la información viralizada, pese a hablar con los protagonistas.

09.11.2018 11:42

Lectura: 4'

2018-11-09T11:42:00-03:00
Compartir en

En la pasada jornada circularon mensajes en las redes sociales que informaban sobre intentos de secuestro por parte de desconocidos que viajaban en camionetas. Los hechos se denunciaron en Salto y en Montevideo.

En el caso de Salto se hacía referencia a una denuncia presentada por una educadora de un club de niños de un barrio de la capital salteña.

Se contaba sobre el episodio que habrían padecido cuatro niñas que llegaron al club y manifestaron que en el lugar del hecho (parada del ómnibus Línea 7, lado norte), cuando se bajaron de la unidad de transporte, un hombre mayor de edad, de lentes y gorra les dijo: "Vamos a ser amigos".

Según esa denuncia, el hombre estaba con una mujer -al parecer rubia- en un auto gris. Las menores se retiraron hacia el club y una de ellas afirma haber visto parar un furgón de color gris (conducido por otro hombre), al que hicieron subir a dos niños. Uno de ellos llevaba túnica blanca y el otro con túnica pre-escolar color azul; los niños -según este relato- "tenían la boca y manos encintadas". Ante esto, las víctimas corrieron hacia la institución y le avisaron a la educadora, quien radicó denuncia.

Ante la gravedad de lo denunciado, la Policía de Salto dispuso el cierre departamental como medida inmediata y dio cuenta a la Fiscalía sobre los hechos que fueran denunciados poco después del mediodía del jueves 8 de noviembre.

El cierre departamental y los controles dispuestos se prolongaron hasta la medianoche sin que se hubiera presentado denuncia alguna de menores faltantes de su hogar, que pudieran confirmar el relato de las niñas. A esa hora, y ante la absoluta falta de razones para mantener un cierre departamental de esas características y los controles asociados, el Jefe de Policía de Salto dispuso el cese del mismo, informó el Ministerio del Interior.

"Cabe consignar que no hay testigos que puedan complementar el relato de los menores así como también se intenta verificar la existencia de imágenes de cámaras que pudieran existir por la zona y que permitan reconstruir el recorrido de las niñas desde que bajaron de la unidad de transporte", reportó Unicom.

En esta jornada, la Fiscalía interrogará a las menores con la asistencia de un perito sicólogo "para ir cerrando un caso que generó alarma en la población salteña."

Montevideo

En las redes montevideanas se viralizaron imágenes de una camioneta de color gris con un texto que refería al intento de secuestro de un joven en la zona de Villa Española.

Al igual que el caso salteño, se hizo la denuncia correspondiente el pasado jueves 8 de noviembre.

Según expresan los mensajes, una camioneta se detuvo al lado de la víctima mientras caminaba por la calle Larravide, y, en momentos que el conductor le pregunta por sus championes, se abren las puertas traseras del vehículo pretendiendo ingresarlo a la fuerza, lo cual no se concretó.

La víctima (junto a su madre) se presentó en dependencia policial expresando en actas que la camioneta -de color gris- era conducida por un hombre de aproximadamente 50 años de edad, de ojos claros, cabello canoso y camisa, "que le consultó por los championes que llevaba puestos, dónde los consiguió y si se los vendía, que le daba la plata que él quisiera, respondiendo la víctima que no". Salió caminando y luego corrió, y sintió que detrás la camioneta doblaba en la esquina.

En ningún momento manifestó que se hayan abierto las puertas de la camioneta ni que hayan querido ingresarlo a la fuerza; tampoco que lo hubieran amenazado.

Las cámaras de videovigilancia registran la presencia del vehículo en cuestión sobre la hora 22:43, una camioneta Volkswagen Cadis de color gris, cuyo conductor y propietario ya está identificado.

Hasta el momento no se pudo confirmar nada de lo expresado en los mensajes viralizados en redes sociales.

Fuente: Unicom