Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Primero lo primero

Delgado dijo que el “objetivo final” del posible TLC con China es involucrar al Mercosur

“Por algún lado había que empezar. Avanzar en este caso es un acto de responsabilidad política”, dijo el secretario de Presidencia.

08.09.2021 13:42

Lectura: 2'

2021-09-08T13:42:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Parlamento, donde se refirió a las negociaciones que está llevando adelante el gobierno con China para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En este sentido, y ante el malestar de algunos integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) -en concreto el gobierno argentino-, Delgado sostuvo que es una oportunidad que “no va a ser sólo para Uruguay”, sino que es un proceso que tiene a Uruguay como “punta de lanza”.  

“Es un proceso que no es en desmedro de, sin que acompañado de”, sostuvo Delgado, y aclaró que en el proceso se intentará involucrar al Mercosur, algo que calificó como el “objetivo final”. “Por algún lado había que empezar. Avanzar en este caso es un acto de responsabilidad política, de una política exterior como hacia tiempo no se daba que es una política de exterior de Estado. Todos los gobiernos intentaron este proceso, se intentó avanzar, el gobierno anterior anunció un TLC que no se pudo avanzar”, aseguró.

“Nosotros tenemos que trabajar rápidamente en la negociación para conocer los beneficios y darle los beneficios compensatorios para hacer esto una oportunidad”, agregó el secretario de Presidencia.

Finalmente, consultado sobre las expectativas del resto de los países del bloque, Delgado prefirió no hacer “futurología”, pero aclaró que fue un proceso “avanzado e informado”. “No corresponde comentar las reuniones que el presidente ha tenido, pero en esto avanza mucho y fue efectiva en permitir un proceso a velocidad diferente, donde no es condicionante del resto, pero a una velocidad diferente y por eso el gesto, más allá de los gestos de flexibilidad del Mercosur”, indicó.

Finalmente, el jerarca de gobierno informó que, previo al encuentro del presidente Lacalle Pou con los líderes de los partidos políticos, el canciller de nuestro país, Francisco Bustillo, se comunicó con los diferentes ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur para informarle lo que posteriormente comunicaron a la opinión pública.

Montevideo Portal