Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Nafta al fuego

Delgado defendió decreto sobre combustibles y dijo que el FA no puede “hablar de Ancap”

El jerarca explicó el cambio conocido esta semana y dijo que el FA usó el precio de hidrocarburos como “forma de hacer caja”.

25.08.2021 14:22

Lectura: 3'

2021-08-25T14:22:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo se apresta a publicar un decreto que modificará el cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI), la variable que en los últimos meses ha determinado los ajustes mensuales de la nafta y el gasoil, según informó el periódico la diaria.

El gobierno decidió que el cálculo del PPI se haga en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, cada mes, en lugar de 16 a 15, "para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerado y la fecha de la actualización de precios", dijeron desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a Montevideo Portal.

Desde el Ejecutivo se aseguró que en una primera instancia, y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica, "se había decidido dar un plazo mayor al regulador para el cálculo del PPI".

A este tema se refirió este miércoles el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien acompañó al presidente Luis Lacalle Pou a Florida, donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia de aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

El funcionario explicó que la modificación se tomó porque "había mucho desfasaje" en la medida tomadas originalmente, ya que medía los precios internacionales cada 15 días, intervalo que  "es mucho tiempo en un mercado tan volátil".

A ese respecto, rechazó las acusaciones surgidas desde el Frete Amplio, que consideraron este decreto como una manipulación diseñada para que al gobierno le cuadren las cuentas. "El Frente Amplio creo que si de algo no tiene capacidad es de hablar de Ancap", dijo Delgado y acusó a ese partido político de perjudicar a la empresa estatal.

“La destruyó, le dejó 800 millones de dólares de pérdidas acumuladas", aseguró, y criticó que durante la administración frenteamplista las tarifas de los combustibles acompañaban el precio del crudo cuando era al alza pero “cuando bajaba, nunca bajaban".  Según Delgado, eso se debía a que "siempre se usó las tarifas públicas como fuente de caja del gobierno".

"Nosotros vamos a tratar de transparentar eso, tratando de ajustar esta situación tan complicada de Ancap,  y que a partir de ahora solamente refleje los costos", enfatizó.