Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A pedirle al vecino

Defensoría de los Vecinos lamentó falta de fondos para atender reclamos

En su informe anual, el organismo lamentó no contar con fondos suficientes para responder a las quejas, centradas en lo residuos.

07.07.2017 19:55

Lectura: 3'

2017-07-07T19:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Defensoría de las Vecinas y los Vecinos reclamó este viernes que el presupuesto asignado por la Junta Departamental "no prevé la mayoría de las condiciones y dimensiones de una gestión institucional integral y afín con las competencias asignadas en su creación", tras presentar su informe anual de gestión.

La defensora Ana Agostino presentó este viernes en conferencia de prensa el informe anual de la Defensoría, dedicada a la recepción de quejas de vecinos de Montevideo. En su décimo año de funcionamiento, el organismo alcanzó los 15 mil asuntos gestionados y las 120 "recomendaciones y sugerencias" a la Intendencia de Montevideo y Municipios de la capital.

En 2016, la Defensoría hizo ocho "recomendaciones" a la comuna sobre saneamiento, contaminación acústica, vialidad, habilitación de locales, ferias, discriminación y cartelería rural. También cursó 10 "sugerencias" sobre temas vinculados con tránsito, contaminación acústica y arbolado, entre otros.

En declaraciones recogidas por Subrayado luego de la conferencia, Agostino indicó que por primera vez en 2016 los reclamos por contaminación acústica no ocuparon el primer lugar, dejando lugar a los reclamos por residuos.

Agostino señaló que hay una diferencia en los reclamos entre los barrios "más céntricos", donde se registran quejas por el desborde de contenedores, y las zonas periféricas del departamento, donde las llamadas de los vecinos refieren en general a la presencia de basurales.

Las quejas por situaciones vinculadas por arbolado también se incrementaron, según Agostino debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos en el último año.

El informe presentado este viernes por la defensora de las Vecinas y los Vecinos incluyó un reclamo por lo ajustado del presupuesto de la unidad. Agostino indicó que la Defensoría tuvo en 2016 un presupuesto anual de 3.223.856 pesos, un monto que no tuvo incremento en los 10 años de funcionamiento del organismo, más allá de los ajustes por inflación.

El 95% del presupuesto fue destinado a los recursos humanos de la Defensoría: la propia Agostino, tres trabajadores contratados y tres funcionarios con pase en comisión y seis pasantes de UTU y Universidad de la República.

La Defensoría pidió a la Junta Departamental un incremento presupuestal para duplicar la cantidad de contratados y sumar un nuevo pasante, además de incorporar fondos para "gastos de representación". Sin embargo, el legislativo departamental rechazó el pedido el 5 de abril pasado, debido a "los recortes en el presupuesto departamental asignado a la Junta".

Montevideo Portal