Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Agua por señas

Declararán estado de emergencia agropecuaria en dos zonas del país

Entre ambas suman unos cinco millones de hectáreas. El déficit hídrico es la razón principal.

09.12.2020 10:15

Lectura: 2'

2020-12-09T10:15:00-03:00
Compartir en

El ministro de Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, informó que Canelones, Maldonado, el sur de Lavalleja y el oeste de Rocha son las áreas más afectadas por la falta de lluvias, por lo que la secretaría de Estado determinará la emergencia agropecuaria. Además, se prepara una batería de medidas que incluye líneas de créditos subsidiados; en esta oportunidad, no se limitarán a productores familiares, sino que corresponderán según límites por hectáreas, según indicó Uriarte a la prensa.

"Hay una zona del país que hace tiempo viene padeciendo un déficit hídrico y que no ha ligado nada de agua en los últimos días", expresó el jerarca, detallando que dicha zona corresponde a "Canelones, Maldonado, el sur de Lavalleja y el oeste de Rocha".

Asimismo, detalló que hay una segunda zona donde sí "ha llovido algo", pero no lo suficiente para las necesidades de las pasturas. "Hoy se ve de lindo color, pero con muy poca pastura, y que con un golpe de sol fuerte como probablemente y eventos de calor como probablemente haya este mismo mes" perderían esos pastos.

Uriarte detallo que se trata de "una zona bastante homogénea, en el litoral, y que comprende Río Negro, Paysandú, parte de Salto, Artigas, parte de Tacuarembó y parte de Durazno.

Por ello, , se prepara una batería de medidas que incluye líneas de créditos subsidiados; que en esta oportunidad no se limitarán a productores familiares, sino que corresponderán según límites por hectáreas.

El ministro agregó que se buscará el fortalecimiento de algunas garantías para ampliar el acceso a los créditos bancarios. También se estudia otro tipo de medidas, como la postergación de vencimientos o reducciones en costos de tarifas

El ministro agregó que se buscará el fortalecimiento de algunas garantías para ampliar el acceso a los créditos bancarios. También se estudia otro tipo de medidas, como la postergación de vencimientos o reducciones en costos de tarifas.