Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tierra de mascotas

Decenas de perros y gatos quedaron abandonados tras realojos en Isla de Gaspar

La organización Animales Sin Hogar concurrió al lugar a “rescatar” a varios animales y cuestionó a las autoridades por no prever la situación.

05.09.2018 16:51

Lectura: 3'

2018-09-05T16:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Animales Sin Hogar recogió este miércoles decenas de perros y gatos que quedaron "abandonados" en el terreno en el que se encontraba el asentamiento Isla de Gaspar, cuyos habitantes fueron realojados por la Intendencia de Montevideo en las últimas horas.

"Hoy nos sentimos como rescatistas en una catástrofe. Pero no natural sino provocada por los humanos", publicó la organización en sus redes sociales. La organización describió a través de varios videos la experiencia de "caminar por entre los escombros, rescatando madres que no se mueven por no abandonar a sus hijos, perros ciegos, otros acostados sobre las ruinas de lo que era mal o bien su 'hogar'".

Juan Echavarría, director de Animales Sin Hogar, dijo a Montevideo Portal que la organización rescató en el lugar más de 20 gatos y más de 40 perros, aunque otros tantos quedaron en el lugar ante la imposibilidad de llevar a todos.

El activista consideró que el proceso de desalojo fue "malísimo" en relación a la consideración de los animales. "A nosotros nos avisaron hace 24 horas a través de un correo electrónico en el que nos decían que la gente iba a ser trasladada y que sus animales quedarían en el lugar", indicó, señalando que no se trató de una comunicación institucional sino de un particular que tenía conocimiento del realojo.

Según el director de ASH, la Intendencia de Montevideo dispuso que los vecinos realojados no podían llevar a sus mascotas en los camiones que los trasladaban, por lo que muchos de los habitantes dejaron a los animales en el lugar.

Echavarría lamentó que las autoridades no hubieran previsto la situación de los animales "en un proceso de realojo que comenzó hace unos dos años". En ese sentido, advirtió que la Intendencia de Montevideo podría haber propiciado en ese lapso políticas de castración o de adopción para "llegar al realojo con la menor cantidad de animales posible".

El activista dijo que entre los animales que quedaron abandonados "no hay término medio", porque "muchos están en buen estado y otros en uno muy malo". En ese sentido, adelantó que la organización volverá a visitar el lugar el próximo viernes para asistir a más animales e invitó a la población a acercarse para adoptar o cuidar temporalmente a muchos de ellos.

En otro comunicado publicado en sus redes, la organización afirmó que "es claro que hay cero interés de bienestar animal por parte de las autoridades, gobierno, intendencia, Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y todos los que se les ocurra que tengan en sus manos la oportunidad real de un cambio".

Sin embargo, rechazó tener una intencionalidad política: "Si son colorados, blancos, del Frente o del partido que sea no nos importa".

Montevideo Portal