.
La propuesta de hacer un tren que transite por Avenida Italia despertó el recuerdo de las ideas más arriesgadas que no se pusieron en práctica.
Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), dejó abierta la posibilidad de crear el denominado "Tren de la Costa", que una a los balnearios de la Cuidad de la Costa con el centro de Montevideo.
En charla con el programa Buen día Uruguay, de Canal 4, dijo que actualmente el tren no tiene que ser sobre rieles y puede ser un transporte ecológico o eléctrico.
"Hoy es factible llevar adelante un proyecto de esos", dijo Salgado. Su propuesta fue aplaudida por dos candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio: Carolina Cosse y Álvaro Villar.
Más allá de la viabilidad de este proyecto, la puesta en escena de la idea de una obra tan grande como esta trae consigo el recuerdo de un montón de megaproyectos que, por lo menos hasta ahora, no se llevaron a cabo.
Varios de estas grandes ideas surgieron para unir al Cerro de Montevideo con otras zonas de la capital, pero también con Ciudad de la Costa.
El "Tren de la Costa" es un plan que se reitera hace décadas. Una nota del portal LaRed21 fechada en el año 2000 indicaba que el consorcio AD Tranz tenía pensado presentar a AFE su proyecto para la instalación del tren.
Aquel uniría El Pinar con la terminal de Tres Cruces, pero desde allí habría una conexión subterránea hasta la Plaza Independencia.
En aquella época, la estimación de los costos rondaba en 400 millones de dólares, según quien era el presidente de AFE, Víctor Lissidini.
En otra modalidad, en julio de 2019, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, aseguró que estaba en reuniones con técnicos para saber si la idea de un ferri entre el Cerro y Pocitos (pasando por Ciudad Vieja) podía prosperar.
Varela aseguró que "hay que pensar en el transporte multimodal", motivación de la mayoría de los candidatos a intendente de la actualidad, y que la cuestión del ferri está "en un proceso de reflexión y puesta de ideas arriba de la mesa".
En aquella oportunidad, el alcalde frenteamplista manifestó que el proyecto lo llevaba en conjunto con otro de su partido, Gabriel Otero, del Municipio A, y el nacionalista Andrés Abt, del CH.
Pero en abril de ese mismo año, meses antes, el alcalde Abt dijo a Radio Uruguay que presentaría un proyecto para la creación de un ferri que uniría Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa.
Bastante más extravagante fue la idea de crear un aerocarril que uniera el Cerro con Capurro, donde habría una estación de subida y bajada donde actualmente está la cancha de Fénix, y luego con Ciudad Vieja.
El diario El País publicó en abril de 2017 que la Intendencia de Montevideo manejaba dentro de sus posibilidades un proyecto de un grupo de inversores chinos para construir un aerocarril que trasporte gente desde y hacia el Cerro.
Justamente, aquella propuesta tomó más conocimiento del esperado ya que el club Fénix reclamó en diversas instancias que no le quitaran la cancha para poner una estación de aerocarril, aunque también había otros proyectos para ese predio.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%