Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Detalles del gasto

De León justificó su viaje a las cataratas del Iguazú

El senador Leonardo De León dijo que viajó a Paraguay en Semana de Turismo por trabajo, aunque no hay registros del viaje en la empresa. En cuanto a la compra de un celular en España dijo que se compró uno nuevo porque el suyo se rompió durante el viaje.

08.03.2018 06:45

Lectura: 3'

2018-03-08T06:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscalía analizará en las próximas horas la situación de todos los indagados por la causa de Ancap, luego de la comparecencia del senador Leonardo De León, el último en declarar antes del pronunciamiento fiscal.

De León expresó a la fiscalía que esperó hasta el momento de declarar ante la Justicia para dar a conocer su versión de los hechos para no alimentar lo que consideró “un show mediático” montado por la oposición en torno al uso de las tarjetas corporativas.

Al ser consultado sobre los gastos específicos más cuestionados, De León dijo que el viaje a Paraguay realizado en la semana de Turismo de 2012 se debió a un viaje de trabajo, porque la empresa al trabajar en el derecho privado no tiene la semana libre.

Sobre este tema, la defensa cuestionó el hecho de que los viajes no estuvieran en los registros de viajes de la empresa, ni que se hayan destinados viáticos para ese viaje. De León respondió que a veces se realizaban las compras con la tarjeta y luego se pedían los viáticos.

En cuanto al gasto de un celular por 778 dólares, De León dijo que se trató de un “imprevisto” que se le rompió el celular durante el viaje y que compró uno nuevo, señalando que la compra fue realizada en consulta con el área de telefonía de Alur.

Otro de los puntos consultados durante la audiencia fue el viaje que realizó Axel Kicilof en una avioneta de Alur. El ex presidente de la empresa dijo que se trató de un pedido realizado desde Ancap y que Alur solo prestó la avioneta.

Durante su declaración cuestionó muchas veces al senador Pablo Mieres, señalando que mezcló gastos de tarjeta corporativas que no eran suyos y calificó la denuncia como “un mero” enchastre.

De León resaltó que no se amparó en los fueros y que en estos meses debió explicar la situación a sus familiares, calificando como “lamentable” la situación. “No le deseo a nadie tener que pasar por esta situación”, agregó.

En conversación con Montevideo Portal, el senador planteó que Mieres buscó obtener "rédito político" con su denuncia y lo comparó con el personaje interpretado por Ricardo Darín en la película "Carancho", protagonizada por "un abogado que inventaba situaciones para hacer denuncias".

Montevideo Portal