Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Eras chica

Datos del BCU “confirmarán que la economía uruguaya hace meses no crece”, dijo Astori

El ministro de Economía señaló, sin embargo, que a partir del próximo semestre podrán comenzarse a ver “señales de recuperación del crecimiento”.

18.06.2019 15:32

Lectura: 2'

2019-06-18T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay presentará este martes los datos sobre la actividad económica en al primer trimestre de 2019, pero el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantó, si bien aun no conoce las cifras, que se confirmará que la economía uruguaya "hace meses" que no crece.

Entrevistado por el programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, el jerarca dijo que las cifras que se publicarán hoy "confirmarán las dificultades de crecimiento" que ha tenido Uruguay, sobre todo en el segundo semestre del año pasado.

"No conozco las cifras, pero en mi modesta opinión van a confirmar que la economía uruguaya hace meses que no crece, y que se requiere de medidas que ataquen las causales fundamentales de esa falta de crecimiento, y en la medida de lo posible recuperar lo antes posible los niveles de actividad", remarcó.

Astori apuntó que mejorar las cifras de empleo y las del déficit fiscal son las "grandes preocupaciones macroeconómicas" que tiene el gobierno hoy en día.

El ministro señaló que la "variable clave" para recuperar la economía es la inversión, tanto pública, privada, externa y nacional.

"El esfuerzo que está haciendo el Uruguay con medidas que ya se pusieron en práctica en el segundo semestre del año pasado es muy grande, y nos da esperanzas que a partir del segundo semestre de este año empecemos a ver algunos elementos de esa recuperación de crecimiento", anotó.

El jerarca advirtió y señaló que hay que pensar en el "contexto de esta situación", y comentó que el mundo "está muy complicada y la región más complicada aún".

"El mundo tiene expectativas de crecimiento muy modestas, expectativas que se han venido reduciendo en la medida que avanza el tiempo. La ultima que tenemos que es la del Banco Mundial es de un crecimiento de 2,6 como promedio global, y simultáneamente una situación bastante mala del comercio. Esta guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido consecuencias importantes y negativas sobre todo el comercio mundial, y ha generado impactos negativos sobre países muy pequeños como Uruguay, que sufren, por ejemplo, la soja", sentenció.

 

Montevideo Portal