Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El ladrillo 50

Darío Pérez le dará su voto a Unidad Popular por el proyecto de vivienda popular

Eduardo Rubio espera llegar así al voto 50, con el que su proyecto quedará con media sanción, esperando pasar a Senadores.

13.03.2018 16:42

Lectura: 3'

2018-03-13T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Cámara de Diputados se encuentra votando el proyecto de ley que envió el legislador de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Hasta último momento, Rubio no contaba con la mayoría para que el texto sea aprobado, pero el frenteamplista Darío Pérez dará su voto afirmativo a la propuesta.

El diputado de la Liga Federal, quien ya ha negado su “disciplina partidaria” con el Frente Amplio, reafirmó que tiene un “compromiso” con Rubio para aprobar el proyecto, que saldría victorioso este martes en Diputados.

El proyecto fue reconocido por algunos legisladores del Frente Amplio, como el representante del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, quien aseguró que existe una “demanda real” en el acceso a la vivienda, pero puntualizó que este proyecto no cuenta con financiamiento.

La bancada oficialista se reunió este lunes con la ministra de Vivienda, Eneida De León, y allí el Poder Ejecutivo ratificó que no tiene fondos para costear el proyecto. “Existe la demanda y esa demanda tiene que tener una solución, pero el proyecto que trae Rubio no tiene financiamiento y, por lo tanto, no va a poder construir ni una vivienda”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Rubio dijo a Montevideo Portal que si bien en teoría están los 50 votos es importante esperar a que se concrete la votación en la Cámara Baja, prevista para hoy.

De todas formas, Rubio subrayó su confianza en los legisladores que le manifestaron que respaldarán la iniciativa, que cuenta con el apoyo de toda la oposición y el legislador del Frente Amplio Darío Pérez.

Rubio planteó que el punto al que ha llegado el proyecto de Vivienda es “tremendamente significativo” para Unidad Popular y “para la gente que se ha organizado e ilusionado” y destacó el movimiento social que hay detrás del proyecto.

Consultado sobre las críticas que recibió la iniciativa por parte del Frente Amplio, en cuanto a que no tenía prevista su financiación, Rubio dijo que tampoco la tenían otros proyectos votados por el FA como la ley de género o el nuevo código procesal y señaló que tienen varias líneas para financiarlo pero que no corresponde decirle al Poder Ejecutivo de dónde tiene que sacar el dinero.

Como ejemplo puso el dinero de un fondo de respaldo para crisis energética que tiene 140 millones de dólares y se podría utilizar la mitad o el restablecimiento del Fondo Nacional de Vivienda.

En esa línea dijo que con voluntad política el proyecto se puede llevar adelante perfectamente: “¿Hay mil millones para UPM y no hay 20 o 30 millones para la vivienda de la gente? Son prioridades”.

Si el proyecto se aprueba pasará al Senado donde Unidad Popular intentará conseguir la mayoría, aunque para eso deberá convencer a alguno de los legisladores frenteamplistas. “Si salvamos esta etapa encararemos el Senado, no damos ninguna batalla por perdida”, agregó.

Montevideo Portal