Contenido creado por Martín Laitano
Política

En casita

Daniel Martínez presentó 11 propuestas para vivienda

El candidato frenteamplista se comprometió a terminar con la precariedad habitacional de 20.000 hogares que están en asentamientos.

18.10.2019 19:23

Lectura: 3'

2019-10-18T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó este viernes 11 propuestas para mejorar en materia de vivienda.

En una conferencia de prensa que brindó en Paysandú junto a su equipo asesor en este tema se repasaron los 11 puntos, entre los que que incluye el compromiso con terminar con la precariedad de 20.000 hogares en asentamientos irregulares con la construcción de nuevas viviendas, reacondicionamiento de algunas existentes y mayor equipamiento urbano.

En concreto, el punto uno indica: "Terminaremos con la situación de precariedad habitacional de 20.000 hogares que se encuentran en asentamiento irregulares. Esto incluirá la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano".

El segundo punto señala: "Articularemos la política de vivienda en clave socio territorial en conjunto con las políticas ambientales, educativas, de empleo, de salud y de seguridad".

Por otro lado, se aumentarán los préstamos y subsidios "para refacción, ampliación y mejora de viviendas, canastas de materiales y asistencia técnica".

También se comprometieron a crear el "subsidio parcial para alquiler", por lo que se habilitarán "préstamos flexibles y bonificados para refacción de viviendas con destino al alquiler".

"Incrementaremos la producción pública de viviendas para alquiler social", añade la propuesta.

El quinto punto señala que se promoverá "un mayor acceso al crédito para compra de vivienda usada y refacciones, disminuyendo el ahorro previo solicitado y mejorando la relación cuota/ingreso".

"Incentivaremos una mayor inversión privada en vivienda, articulada con la inversión pública. Combinaremos financiamientos mixtos mediante reglas claras, transparentes y previamente establecidas", señala el sexto artículo de la propuesta.

También aseguran que se apoyará a las cooperativas de viviendas. Por otro lado, la octava propuesta señala: "Reestructuraremos la cartera de inmuebles para la vivienda social y lo dotaremos de fondos especiales para adquirir suelo y crear las infraestructuras básicas".

"Estimularemos la incorporación de tecnologías para la construcción de vivienda social. Haremos énfasis en aquellos sistemas o materiales que agreguen valor en cadenas productivas (madera), generando empleo, disminuyendo costos y plazos", señala el noveno punto.

"Ampliaremos la oferta y el acceso a viviendas para jóvenes en todo el país, vinculado a la regionalización educativa. Promoveremos nuevas modalidades de vivienda, residencias estudiantiles con intendencias y becas de alojamiento para jóvenes a partir de la descentralización de la UTEC y la UDELAR", continúa la propuesta.

Por último, se afirma que se aumentará la construcción de viviendas en el medio rural. Para ello se incorporarán "localidades intermedias al programa MEVIR".

Montevideo Portal