Política

Y vamo´ arriba

Daniel Martínez es el candidato con mejor imagen, según nueva encuesta de Factum

La encuesta reveló que entre los cuatro candidatos con mejor intención de voto Manini Ríos es el que tiene peor imagen entre la gente.

16.10.2019 12:28

Lectura: 3'

2019-10-16T12:28:00
Compartir en

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, presentó en el programa Puntos de vista (Radio Uruguay) los resultados de la encuesta sobre el índice winner y además una encuesta acerca de la imagen de los candidatos presidenciales.

De una muestra total de 1004 casos la empresa preguntó: "independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Qué opinión tiene de los siguientes candidatos presidenciales...?".

Las respuestas revelaron que Daniel Martínez recoge 53 % de imagen positiva, 5 % de imagen neutra y 38 % de imagen negativa. El 4 % no opinó sobre él.

El candidato colorado Ernesto Talvi es el que le sigue con 50 % de imagen positiva, 7 % de imagen neutra y 34 % de imagen negativa. Sobre Talvi, el 9 % no respondió.

En cuanto al nacionalista Luis Lacalle Pou, el 44 % tiene una imagen positiva, el 7 % tiene una imagen neutra y el 46 % tiene una imagen negativa. El 3 % no respondió.

Por su parte, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos tiene una imagen positiva de 36%, un 4 % tiene una imagen neutra sobre él y el 48 % tiene una imagen negativa. Un 11 % decidió no responder.

En conclusión, Martínez es el de mejor imagen entre la gente, Talvi el segundo, Lacalle Pou el tercero y Manini Ríos el que tiene peor imagen entre los cuatro con más intención de voto.

Además, la encuesta incluye un "índice Factum de imagen" que otorga puntos a los candidatos por una "media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos ponderada por el nivel de opinión", es decir, se deja afuera el porcentaje de los que no opinaron sobre el candidato.

Este índice, que va del 0 al 100, otorgó 57 puntos a Martínez, 56 a Talvi, 48 a Lacalle Pou y 41 puntos a Manini Ríos.

En la evolución de estos datos según el "índice de Factum" los cuatro candidatos han bajado su puntaje. Martínez pasó de 59 a 57, Lacalle Pou de 49 a 48, Talvi de 57 a 56 y Manini Ríos de 41 a 39 (todos en comparación con el mes de setiembre al actual).

Por otro lado, Factum presentó cuál es la imagen que se tiene de los candidatos según el voto actual de los consultados ("en base al índice de Factum".

Martínez tiene un puntaje de 96 entre los votantes del Frente Amplio y 31 entre la oposición. Lacalle Pou tiene un puntaje de 9 entre los votantes del FA y 75 en la oposición.

Además, Ernesto Talvi tiene un puntaje de 77 entre los votantes opositores y 26 entre quienes votarán al oficialismo. Por último, Manini Ríos cuenta con un puntaje de 9 entre los votantes del FA y 64 entre quienes votarán a algún partido de la oposición.

Montevideo Portal