Contenido creado por Martín Laitano
Política

Defensor

Daniel Martínez: “La región es un caos y no queremos que el caos cruce la frontera”

El candidato frenteamplista aseguró que Lacalle Pou rehuyó a un debate sobre economía entre los referentes de ambos.

01.11.2019 16:25

Lectura: 5'

2019-11-01T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, hizo esta tarde otro video en vivo con sus seguidores de las redes sociales y allí envió un duro mensaje contra Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y la "coalición multicolor" que pretende conformar.

Al inicio del video dijo que la idea de esta nueva forma de comunicación es que la gente vaya "formulando preguntas" que en el correr de los días serán respondidas por el candidato. En este sentido, ya recibió preguntas "sobre educación, seguridad y economía", afirmó.

Sin embargo, dijo que hoy no empezaría a responder las preguntas porque ayer vio que "hablaban" de las propuestas económicas del Frente Amplio, en una clara alusión a la conferencia de prensa que brindó Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). En este sentido, se dispuso a responder a dicha situación.

"Nuevamente los 'interpretólogos' ponen en mí palabras que no dije en una actividad que tuvo Lacalle con otro candidato, no está bien. Una pena que Lacalle no usara esta oportunidad para hablar de lo que quieren para el Uruguay. Además, rehuyeron a un debate serio sobre economía entre quien se dice que va a ser su ministra en economía y quienes son mis referentes en economía", manifestó.

"No aceptaron tener este debate cuando (Lacalle) puso debajo de la cama a todos los asesores para que no hablaran", añadió.

"Ya vamos a tener tiempo de confrontar nuestro proyecto de país y la ciudadanía va a identificar claramente cuáles son nuestras diferencias", añadió.

A continuación, Martínez afirmó que "la región es un caos", y añadió: "Nosotros no queremos que el caos cruce la frontera".

"Seremos la garantía de que eso no suceda. No está en nuestra esencia tomar ese tipo de decisiones drásticas con ajustes y devaluaciones, como lo hicieron gobiernos parecidos en sus propuestas a las de los que son hoy nuestros adversarios", añadió.

"La historia lo ha demostrado, que unos pocos tengan más privilegios en base a la pérdida de beneficios para las grandes mayorías", dijo en referencia a lo que interpreta como las medidas propuestas por la oposición.

"En la Argentina de hoy, uno de cada dos niños es pobre. Chile es de los países más desiguales, tuvo crecimiento económico pero quedó demostrado que crecimiento económico sin justicia termina generando la grave crisis institucional que vive la hermana nación chilena", continuó.

Además, Martínez afirmó que no quiere "un futuro que sea el resultado de una negociación de cúpulas", y aseguró que "eso solo consiste en repartir".

"Yo te doy tanto y vos me das tanto, yo me quedo con esto y vos te quedás con esto", dijo en simulación de un presunto diálogo entre los dirigentes de la oposición.

"Eso significa que entre tanto reparto la que se queda sin nada es la gente. Esa es la única realidad. Cuando lo que hay alrededor de esos acuerdos son cuatro paredes sin ventanas, no se ve de afuera hacia adentro y uno no sabe lo que está pasando", siguió.

"Dentro de unos días será el aniversario del último acuerdo de cúpulas que vivió nuestro país, fue en el año 1999. Tabaré Vázquez y el Frente Amplio habían ganado con un 40 % en primera vuelta. Se había sacado una reforma constitucional que muchos dicen que fue para evitar que el Frente Amplio llegar al poder (en referencia a la reforma del sistema electoral, que pasó a tener balotaje). Se hace un acuerdo entre blancos y colorados para evitar que Vázquez fuera presidente", recordó Martínez.

"Hoy está circulando un texto de preacuerdo entre los partidos que se estarían sumando, no a favor de algo, sino más bien contra el Frente Amplio. Un texto que va a estar en todos lados, lo verán hasta en la sopa. En aquel 1999 también lo hubo. ¿Es necesario que les recuerde como terminó?", dijo Martínez.

En este sentido, Martínez afirmó que ese "acuerdo de cúpulas" terminó "con la crisis brutal del año 2002". "No lo digo yo, lo dice la historia reciente. Ahí sí hubo problemas con los salarios, con las duedas que no se podían pagar, con las jubilaciones que estaban en el piso, con los servicios de salud deplorables para miles de personas, en particular para los adultos mayores".

"La verdad es que fue muy triste y doloroso para el pueblo uruguayo. El pueblo uruguayo tiene memoria. Un gobierno con la sensibilidad que los tiempos demandan no se construye entre cuatro paredes, se construye con el alma, desde adentro, como ha gobernado el Frente Amplio", señaló Martínez.

El candidato oficialista dijo que va "camino a la victoria" porque ganó en octubre "pero no fue suficiente", por lo que ahora va a "salir más que nunca a escuchar y hablar" con la ciudadanía.

Además, hizo un pedido a quienes lo votaron: "A los que respaldaron mi candidatura, les pido cinco minutos de charla para hablar de los próximos cinco años. Es eso lo que está en juego. Vamos a golpear cinco puertas, vamos a hablar con cinco amigos y amigas. No queremos caer en cinco años de incertidumbre porque nosotros tenemos clarísimo qué es lo que queremos. No necesitamos cambiar figuritas con nadie".

Montevideo Portal