Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

DE CRÓNICAS ECONÓMICAS

Internas a full

La interna del Partido Nacional tiene de a polarizarse entre Luis Lacalle y Jorge Larrañga, ambos pre candidatos reúnen el 77% de las intenciones de voto, manteniendo el liderazgo el ex presidente. En el Partido Colorado, Sanguinetti lidera cómodamente, al tiempo que el ministro Guillermo Stirling se consolida en el segundo lugar.

Ambos posibles candidatos son del Foro Batllista. En la interna de la izquierda el grupo del senador José Mujica sigue liderando, seguido de cerca por Asamblea Uruguay. La indagación acerca de la intención de voto en la interna de los tres partidos mayoritarios nos plantea siempre una serie de interrogantes metodológicas. En primer lugar, existe una diferencia importante entre los partidos Nacional y Colorado por un lado y el Encuentro Progresista por otro: en los dos primeros casos, intentamos determinar cuáles son los niveles de adhesión que logran diferentes dirigentes de cara a las elecciones internas; en cambio en el caso del Encuentro Progresista se trata de investigar la intención de voto hacia los diferentes sectores en una elección nacional.

En segundo lugar, al no estar definidas todas las pre-candidaturas ni en el Partido Nacional ni en el Partido Colorado - y sobre todo en este último - los escenarios que planteamos a los entrevistados son en muchos casos altamente improbables: por ejemplo, es altamente improbable que Sanguinetti, Stirling y Hierro López sean candidatos los tres. En el caso de los dos partidos fundacionales, optamos entonces por realizar dos preguntas: una abierta en la que el entrevistado podía mencionar cualquier nombre (¿A qué dirigente del Partido Colorado / Partido Nacional preferiría como candidato a la Presidencia de la República?) y una cerrada en la que se leía una lista de candidatos (Y de esta lista de posibles candidatos del Partido Colorado / Partido Nacional, ¿a cuál preferiría como candidato a la Presidencia?). En el caso del Encuentro Progresista, la pregunta se redactó de forma diferente: Le voy a nombrar una serie de sectores del EP/FA. Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de ellos cree que votaría?

La interna del Partido Nacional

La interna del Partido Nacional es, de las tres, la que muestra las mayores diferencias entre nuestra encuesta realizada en agosto y la de octubre: Lacalle sigue liderando con un 41% de las intenciones de voto del Partido Nacional, subiendo 6 puntos porcentuales. Pero Larrañaga aumenta 9 puntos porcentuales para situarse en 36%, apenas 5 puntos detrás del primero. Gallinal se afirma en la tercera posición con un 10%, un punto por encima de su porcentaje de agosto. Abreu y Ramírez retroceden 4 puntos porcentuales cada uno, de 10% a 6%, y de 6% a 2% respectivamente, y Long pasa de 4% a 2%. Un 3% no expresa preferencia alguna. La ventaja de Lacalle sobre Larrañaga se da en los segmentos de mayor edad (+ de 65 años), en Montevideo, y entre los ciudadanos que se autodefinen de derecha. Por el contrario, en los menores de 65 años la intención de voto es muy pareja entre ambos dirigentes, y en el Interior y entre los votantes que se definen de centro el liderazgo corresponde a Larrañaga. En cuanto a Gallinal, obtiene por lejos su mejor intención de voto entre los mayores de 65 años, superando incluso a Larrañaga en ese segmento. Si analizamos los cambios de intención de voto sobre el mismo grupo de entrevistados, podemos extraer la siguiente conclusión: el crecimiento del Partido Nacional entre agosto y octubre (de 13,6% a 17%), así como la decisión de Volonté de no ser candidato, beneficiaron a Lacalle, Larrañaga y Gallinal, pero muy especialmente al segundo, que pasó de tener una diferencia de 8 puntos con respecto a Lacalle en agosto a una de 5 puntos.

Cabe recordar de todas formas que el trabajo de campo de esta encuesta se realizó muy pocos días luego de haberse lanzado la candidatura de Gallinal.

La interna del Partido Colorado

La interna del Partido Colorado muestra pocos cambios con relación a nuestra encuesta de agosto, seguramente debido a que ha variado muy poco la intención de voto general del Partido y que no se han generado hechos políticos de relevancia en los dos meses transcurridos. Sanguinetti continúa liderando las intenciones de voto con un 52%, un punto menos que en la medición anterior; Stirling le sigue con un 23% (igual que en agosto), Hierro con 11% (también sin cambios), y Atchugarry con 9% (un punto menos). Iglesias y Ope Pasquet aparecen con 2% de las menciones cada uno.

El liderazgo de Sanguinetti en la interna colorada se acentúa en el Interior, muy especialmente a mayor edad y en los niveles de educación bajos e intermedios. Hierro obtiene su mejor performance en Montevideo y en el rango de menor edad. Stirling mejora notoriamente su intención de voto en el nivel de educación alto, en los segmentos más jóvenes, entre los hombres y en el Interior.

Resulta sumamente interesante comparar las respuestas a la pregunta abierta (sin leer lista de nombres) con las de la pregunta cerrada (leyendo lista de posibles candidatos): mientras Sanguinetti y Hierro mantienen prácticamente los mismos porcentajes, Stirling multiplica por tres su intención de voto. Parecería que, a diferencia de los dos primeros, Stirling no es percibido espontáneamente como posible candidato a la Presidencia. Esto plantea la interrogante siguiente: ¿cómo se vería modificada la intención de voto del Partido Colorado si el Ministro del Interior fuera visualizado como posible aspirante a la candidatura? Intentando indagar un poco más acerca del perfil de los actuales simpatizantes del Dr. Sanguinetti, hemos preguntado a los que tienen intención de votarlo a quién preferirían si él no fuera candidato. Un 32% menciona a Hierro, un 32% a Atchugarry y un 20% a Stirling. Se trata de una muestra pequeña con un elevado margen de error. No obstante, nos permite afirmar que el segmento de actuales simpatizantes de Sanguinetti tiene una "superposición" sensiblemente menor con el de Stirling que con el de Hierro López.

La interna del Encuentro Progresista

La intención de voto en la interna del Encuentro Progresista sigue mostrando la misma tendencia que en nuestra encuesta de agosto. El Movimiento de Participación Popular (MPP) de José Mujica sigue liderando con un 31% del total, 3 puntos por encima de su porcentaje de agosto. Le siguen Asamblea Uruguay (AU) de Danilo Astori con un 24% (1 punto menos), la Vertiente Artiguista de Mariano Arana con un 15% (sin cambios), el Partido Socialista de Reinaldo Gargano con un 12% (crece dos puntos), la 1001 de Marina Arismendi con 7% (crece un punto), la Alianza Progresista de Nin Novoa con un 5% (cae 4 puntos) y la Corriente Popular de Carlos Pita, recientemente escindida del Espacio 90, con un 1% de las menciones. El MPP obtiene su porcentaje más alto en Montevideo (37%) y la mayor diferencia con relación a AU (17 puntos). En el Interior, por el contrario, lidera el sector de Danilo Astori (28%, 3 puntos más que el MPP).

Entre los nuevos votantes, el liderazgo del MPP es aun mayor: 41% de las intenciones de voto, seguido por la Vertiente Artiguista con 22% y Asamblea Uruguay con 14%. El sector de Mujica también lidera entre los ex votantes de Lacalle de octubre de 1999, mientras que entre los ex votantes de Batlle y que hoy votarían al EP-FA, existe una marcada preferencia hacia el sector de Astori (más de la mitad del total). En la encuesta de agosto habíamos preguntado a los simpatizantes actuales del EP-FA si sabían a qué sector pertenece Tabaré Vázquez. Sólo un 38% había contestado la pregunta correctamente, un 4% nombró sectores diferentes del Partido Socialista, un 23% dijo que pertenecía a un sector pero no sabían a cuál, y un 35% no sabía si pertenecía o no a algún sector. En nuestra encuesta de octubre, repetimos la misma pregunta pero referida al Intendente de Montevideo, Mariano Arana. Los resultados son bastante parecidos: un 45% nombró correctamente a la Vertiente Artiguista, un 8% mencionó otros sectores, un 25% dijo que pertenece a un sector pero no saben a cuál, un 5% cree que no pertenece a ninguno y un 17% no sabe. En ambos casos - Partido Socialista y Vertiente Artiguista - es lógico suponer que, llegado el momento de la campaña electoral, la utilización de las figuras de Tabaré Vázquez y Mariano Arana podría significar un sensible aumento de la intención de voto de estos sectores del EP-FA.

Las internas, el resultado del referéndum y la renovación de la política uruguaya Por Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti (*) Exactamente dentro de un mes se realizará el Referéndum sobre la Ley de Asociación de ANCAP. A nadie se le escapa que el resultado de esta votación está llamado a dejar una huella profunda en las elecciones nacionales del año 2004. Precisamente, el objetivo de esta columna es analizar sistemáticamente los posibles impactos del resultado de la jornada del 7 de diciembre sobre la competencia política dentro de cada partido.

Empecemos por analizar los escenarios pos-referéndum en la interna del Encuentro Progresista Frente Amplio. Obviamente, el mantenimiento de la Ley significaría una victoria muy trascendente para el senador Danilo Astori quien, de los tres senadores del EP/FA que participaron activamente en la redacción de la Ley de ANCAP es el único que se ha negado a acompañar a Tabaré Vázquez en esta campaña. Si la ciudadanía optara por respaldar la ley, Astori recibiría un fuerte estímulo para competir con Vázquez en las primarias de junio de 2004. En ese caso, parece claro que los niveles (y decibeles) de la competencia dentro del FA subirían rápida y significativamente.

Siguiendo ese razonamiento, en ese caso parece razonable esperar un clima tenso en el Congreso que el FA celebrará la semana después del referéndum. De todos modos las posibilidades de que el FA sufra una escisión preelectoral similar a la 1999 cuando la lista 99 y el PDC crearon el Nuevo Espacio son bajísimas. Vale la pena detenerse en otro corolario: la derogación de la Ley no sólo fortalecerá sensiblemente el liderazgo de Tabaré Vázquez; además, en el plano de la competencia entre las fracciones frentistas, beneficiará al PS. El senador Gargano es visualizado con justicia como uno de los principales impulsores de la campaña por la derogación de la Ley. Si ésta es derogada Gargano habrá logrado dos victorias políticas muy trascendentes: en primer lugar, retomar el control político de su partido venciendo al sector del ex secretario general Manuel Laguarda; en segundo lugar, fortalecer la posición del PS en la interna frentista que ha venido siendo exitosamente desafiada en particular por el MPP.

Nótese que, gracias a la batalla de ANCAP, los socialistas y en particular Gargano han recuperado un protagonismo político destacado. En el caso del Partido Nacional la victoria de la papeleta celeste beneficiaría fundamentalmente al senador Francisco Gallinal. De todos los dirigentes del PN el líder de Correntada Wilsonista es el que más decidida y claramente se ha comprometido en la elaboración de la Ley en el Parlamento y en su defensa durante la campaña hacia el referéndum. De los adversarios de Lacalle en la interna, como era previsible, es el que tiene el perfil de campaña más alto. Cabe preguntarse en qué medida el triunfo de la opción por la confirmación de la Ley le permitiría un incremento decisivo de su capital político. Sospechamos que la respuesta a esta interrogantes es negativa.

Desde nuestro punto de vista, aunque recibiría un beneficio político significativo es muy difícil que éste se manifieste en un crecimiento notable de la intención de voto hacia su precandidatura en la interna del PN. En realidad, cada vez parece más evidente que Gallinal, Abreu y Long no podrán terciar en este escenario de creciente polarización entre Lacalle y Larrañaga sin alianzas políticas muy audaces. Por otro lado, el más beneficiado por el triunfo de la papeleta rosada sería el senador Jorge Larrañaga que ha mostrado muy poco entusiasmo por defender la Ley (nótese que algunos dirigentes de su entorno directo como el Intendente Álvaro Lamas de Paysandú han llegado a proclamar públicamente que votarán la opción por la derogación). La victoria de la papeleta rosada también impactaría negativamente sobre las aspiraciones del Dr. Lacalle quien también se ha involucrado fuertemente durante las últimas semanas en la defensa de la Ley. Revisemos ahora el escenario que emergería dentro del PC con una eventual victoria del NO. El principal defensor de la Ley y, por ende, el más directamente beneficiado por su confirmación sería Julio María Sanguinetti. Durante las últimas semanas el líder del Foro Batllista no ha desaprovechado ninguna oportunidad de argumentar contra la derogación de la Ley. Sus niveles de exposición pública han crecido notoriamente respecto al primer semestre del año. Si la Ley no es derogada las posibilidades de que Sanguinetti sea el candidato del Foro en las primarias coloradas crecerán. En cambio, el triunfo de la papeleta rosada podría ser interpretado por la dirigencia forista como una señal de alarma respecto a las resistencias que genera en buena parte de la opinión pública una nueva candidatura presidencial del Dr. Sanguinetti.

Numerosos analistas sostienen que, en ese caso, es decir, ante la inminencia de una derrota categórica, el líder del Foro optaría por dar un paso al costado y permitir la emergencia de nuevos candidatos en su sector. El pleito por la candidatura del Foro se dirimiría entre Luis Hierro López y Guillermo Stirling. ¿Cuál de los dos sería mejor candidato? El punto requiere un estudio en profundidad. Sin embargo, la información disponible sugiere que aunque Hierro López sería el preferido por los actuales colorados, Guillermo Stirling tiene mejor imagen en el electorado de centro. Al inicio de esta campaña en torno a ANCAP escribimos que la derogación de la Ley, en la medida en que significaría una severa derrota para colorados y blancos, dejaría a Vázquez en el umbral del Edificio Libertad. Luego de reflexionar sobre el impacto dentro de las internas de una eventual derogación habría que agregar a aquella aseveración esta otra: paradojalmente, la derrota de la papeleta celeste podría facilitar el triunfo de las opciones renovadoras dentro del PN y del PC que son, al menos en teoría, las que maximizan las posibilidades de ambos partidos en la competencia con el EP/FA. La derogación de la Ley aleja a blancos y colorados del gobierno pero los acerca a la hora inexorable de su renovación.

(*) Politólogos. Asesores de Radar.

Stirling supera a Arana en imagen

En las dos últimas encuestas de Opinión Pública realizadas por Grupo se ha indagado acerca de la evaluación que la ciudadanía hace de la gestión de diversas instituciones y personas con cargos públicos, sobre una escala del 0 al 10 en la que 0 es pésima y 10 es excelente. Se preguntó por el Parlamento, el intendente Mariano Arana, el Ministro del Interior Guillermo Stirling, el ex Ministro de Economía Alejandro Atchugarry, la Policía, el PIT-CNT, los empresarios, el Poder Judicial, UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, el Banco Hipotecario y las Fuerzas Armadas. Si bien se trata de dos encuestas realizadas en dos momentos diferentes del tiempo, el lapso transcurrido entre una y otra (dos meses) permite suponer que todas las calificaciones son comparables, como si se hubieran realizado al mismo tiempo. La elección de las instituciones y las personas fue totalmente arbitraria, y se irán incluyendo nuevas en próximos sondeos. Llama la atención en primer lugar la excelente calificación dada a la gestión del Ministro Stirling, por encima incluso de la calificación del Intendente Arana y de ANTEL, generalmente al tope de las calificaciones. También supera a Atchugarry, cuya gestión al frente del Ministerio de Economía desde el colapso del sistema bancario hasta el canje de la deuda externa, fue unánimemente elogiada por los principales actores del sistema político. El desempeño de Stirling es muy llamativo teniendo en cuenta, además, que ha tenido que enfrentar durante los últimos años numerosos y agudísimos motines carcelarios. Cabe preguntarse, a partir de este dato de las encuestas, de qué modo podría afectar el desempeño electoral del Partido Colorado una eventual candidatura presidencial de Stirling.

(De Crónicas, Derechos Reservados)