Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las comparaciones son odiosas

Cuestionan la intervención del diputado Amarilla en debate argentino sobre aborto

Los diputados Sebastián Sabini y Fernando Amado lamentaron los dichos del nacionalista, que dijo que el aborto “se ha llevado más vidas que el nazismo".

25.07.2018 16:23

Lectura: 3'

2018-07-25T16:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"No compren humo", pidió el diputado del MPP Sebastián Sabini a los senadores argentinos que debaten un proyecto de ley para despenalizar el aborto y que el martes escucharon una exposición del diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla en la que afirmó que "el aborto legal se ha llevado más vidas que el nazismo".

Amarilla fue uno de los oradores invitados por el Senado argentino en el marco de las jornadas de debate preparatorias antes de la votación del proyecto ya aprobado por los diputados.

En su alocución, recogida por el diario Clarín, Amarilla sostuvo que la despenalización del aborto se aprobó "por un voto" en una "polémica sesión".

Según Amarilla, la despenalización "no era un reclamo de la sociedad" en Uruguay "sino que fue un tema impuesto". "Nadie preguntaba cuándo salía la ley de aborto", aseveró, agregando que "está comprobada la presión internacional y el financiamiento para que se aprueben este tipo de leyes que promueven una cultura de la muerte".

El legislador uruguayo dijo que un 21% de las mujeres uruguayas que se realizaron abortos y aseguró que "incluso hay mujeres que han practicado hasta 18 abortos".

Amarilla agregó entonces que "el aborto legal se ha llevado más vidas que el nazismo", asegurando que se trata de un dato "objetivo". El diputado del PN mencionó que "hay una selección de sexo en algunos países" y que, por ejemplo, "Dinamarca se jacta de no tener nacimientos de chicos con Síndrome de Down".

Las afirmaciones de Amarilla en el Senado argentino motivaron la respuesta de algunos de sus colegas uruguayos. Sabini fue uno de ellos, que este miércoles se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Sepan en Argentina que el Parlamento de Uruguay aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2012, que el pueblo fue convocado a derogarla y no lo hizo. Y ninguna de las cosas horribles que iban a pasar pasaron. No compren humo".

El colorado Fernando Amado también se manifestó en sus redes, reproduciendo las declaraciones de Amarilla y advirtiendo que se trata de "algunas de las razones por las que insisto que el Partido Colorado no debe hacer acuerdos previos con el Partido Nacional".

"No es personal, es ideológico y político", señaló.

Montevideo Portal