Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cantaron los cuarenta

Cuarenta internos del Penal de Libertad declararon sobre incidente fatal

El comisionado parlamentario se entrevistó con internos para esclarecer el “tumulto” que culminó con un recluso fallecido y varios heridos.

19.10.2018 21:28

Lectura: 2'

2018-10-19T21:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unos cuarenta internos del Penal de Libertad fueron interrogados este viernes por el comisionado parlamentario para la situación carcelaria, que busca esclarecer el incidente del martes 9 en el que un recluso murió y varios resultaron heridos.

La Oficina del comisionado parlamentario para las cárceles, encabezada por Juan Miguel Petit, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que visitó el Penal de Libertad para entrevistarse con 40 reclusos que se encontraban en el penal el día en que se produjo el incidente.

"Estamos analizando cuidadosamente que ocurrió el martes 9 en el Penal de Libertad donde hubo un muerto y heridos", informó la oficina que depende del Parlamento.

Los funcionarios recorrieron el celdario y entrevistaron a los internos, buscando aclarar el enfrentamiento que habría involucrado también a la guardia del penal.

En su momento, el Ministerio del Interior informó que el incidente ocurrió pasadas las 22 horas del 9 de octubre, cuando el módulo 3B debió ser intervenido por policías de la guardia del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Según la cartera, al menos 10 internos generaron "un tumulto entre ellos" y "comenzaron a romper sus celdarios y lograron salir a uno de los patios internos". El comunicado de la cartera indicaba que pudieron ser controlados por los guardias, que "usaron munición no letal y gas pimienta".

La información policial señalaba que Carlos Alberto Núñez Santos de 40 años, identificado como uno de los participantes del tumulto, se entregó a las autoridades pasada la medianoche, afirmando que estaba "herido de un puntazo que recibió durante el incidente con sus pares".

Si bien recibió atención médica en el propio establecimiento, falleció minutos más tarde.

En forma paralela a la investigación del comisionado, el Ministerio del Interior comenzó a indagar el hecho. Según la cartera, se identificaron al menos tres personas que deberán declarar ante la Justicia.

Montevideo Portal