Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Quedarse cortos

Crysol: en carta sobre Romanelli “no exageramos nada, quizá falten muchas cosas”

Los firmantes de la carta contra el asesor de CA consideran “indignante que se le de la posibilidad de presentarse como víctima”.

04.10.2019 08:28

Lectura: 3'

2019-10-04T08:28:00-03:00
Compartir en

Crysol, organización que agrupa a ex presos políticos, criticó duramente la actitud del coronel retirado Antonio Romanelli, a quien denunciaron como responsable de actos de tortura cuando se desempeñaba como guardia en el Penal de Libertad.

Ruben Benítez, integrante de dicho colectivo, consideró "indignante" la denuncia del ex militar a los medios de comunicación que difundieron la denuncia (entre ellos Montevideo Portal) y la decisión de la jueza actuante de concederle derecho a réplica, dictamen que fue apelado por todos los medios de prensa demandados.

"Hay un procedimiento de la justicia que es incorrecto, y el Relator Para la Libertad de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo señalado", dijo Benítez en declaraciones al noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay.

En este caso se revierte el papel de quienes son los incriminadores, y el señor Romanelli pretende mostrarse como una víctima, cuando en realidad es un victimario que usufructúa la cultura de impunidad que hay en nuestro país", lamentó.

"En lugar de pedir disculpas y reconocer haber violado los derechos humanos de quienes estaban detenidos en condiciones denigrantes, pasa a la ofensiva y pretende actuar sobre los medios que informaron sobre una denuncia pública que hacemos quienes estuvimos en el Penal de Libertad. Por eso es indignante que se le de la posibilidad de presentarse como una víctima".

Asimismo, recordó que los medios demandados "le dieron la posibilidad de entrevistarlo y tener derecho a repreguntar y él se negó". Por todo ello, Benítez considera que "no es más que un acto que pretende mantener la impunidad de este señor, como la de otros que circulan por las calles y no han respondido ante la Justicia"

Waldemar Tarocco, también integrante de Crysol, recordó a Romanelli en sus tiempos como guardia del presidio. Persiguió a muchos compañeros, perseguía especialmente a los que estaban enfermos, con problemas psiquiátricos, y a los compañeros de origen judío, como un torturador", expresó.

"Romanelli no se animó a hacer la denuncia contra los que firmamos la carta, porque no iba a poder desmentir", dijo Tarocco, razón por la que entiende que "hizo denuncia a medios de prensa".

"Seguimos sosteniendo esa carta que planteó Crysol", manifestó. Respecto a las acusaciones contenidas en la misiva contra el asesor de Cabildo Abierto "no exageramos nada, quizá falten muchas cosas".