Contenidos de Chasque

Críticas por sustitución de Lescano

Cuando los santos van marchando

"¿Será posible que un gobierno, un presidente, que tiene una buena experiencia de clandestinidad y de reserva no pueda controlar su propio entorno?", afirmó Esteban Valenti sobre la "filtración" de prensa que apresuró la salida de Héctor Lescano. Para el ex asesor de Tabaré Vázquez, la remoción de Lescano "es incorrecta, injusta y además hecha con un método que le choca a mucha gente, que hiere, que afecta, que debilita".

    

 

 

Continúan las repercusiones por la inesperada salida de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo y Deportes, anunciada ayer por José Mujica en un acto en el que elogió calurosamente al ahora ex titular de la cartera.

Además de las críticas de la oposición, que protestó en masa ante las declaraciones del presidente en torno a la necesidad de "no cambiar solamente cuando las cosas van mal", se suman algunas voces disidentes en la interna.

Esteban Valenti, ex asesor del ex mandatario Tabaré Vázquez y allegado al vicepresidente Danilo Astori, criticó en un artículo en Uypress que Mujica asegurara que "el moderno duende de las imprentas ahora transformado en el infiltrado de la prensa en la casa de gobierno, hizo correr las noticias y por lo tanto se precipitó la situación".

"¿Será posible que un gobierno, un presidente, que tiene una buena experiencia de clandestinidad y de reserva no pueda controlar su propio entorno? ¿Puede funcionar un gobierno en esas circunstancias, con un mínimo de seriedad y tranquilidad para su trabajo?", reflexionó Valenti.

También se mostró molesto de que no se hubiera consultado de esta decisión a Astori, que se encontraba partiendo en viaje oficial. "Considerando que el presidente Mujica ha reiterado su reconocimiento a la lealtad institucional de Astori, su constante apoyo y su compromiso con el gobierno, un mínimo de compañerismo, de atención no le hace mal a nadie", dijo.

"Los ministros se cambian por muchas razones, políticas, funcionales, éticas, de compatibilidad, de simpatía o por la alineación de los astros, pero difícilmente sea porque son los que tienen los más altos niveles de apoyo a su gestión, porque obtienen muy buenos resultados, porque logran el respaldo de sectores políticos e institucionales mucho más amplios que su propio partido, o porque recorrieron en 7 años 400 mil kilómetros en coche dentro del país. O porque formaron un gran equipo de trabajo. Al contrario, se cambian cuando no funcionan, no dan resultados, fracasan", aseguró.

"Aquí asistimos exactamente a lo contrario (...) La remoción de Lescano la considero incorrecta, injusta y además hecha con un método que le choca a mucha gente, que hiere, que afecta, que debilita. En primer lugar al propio gobierno", agregó.

Utilidades

Compartir en Facebook