Criticas por procesamiento de marinos
Sexo, mentiras y video
El presidente del Comité Democrático haitiano, Henry Boisrolin, dijo a Montevideo Portal que es “una burla” del gobierno uruguayo el procesamiento con prisión de cuatro militares por el delito de violencia privada y reiteró que el joven Jhonny Jean fue violado. Boisrolin puso en duda el hecho de que el ciudadano haitiano haya estado inubicable durante varios meses, tal como denunció el gobierno uruguayo.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El presidente del Comité Democrático Haitiano, Henry Boisrolin, calificó como “una burla” del Estado uruguayo el procesamiento con prisión por violencia privada, señalando estar convencido de que el joven fue violado.
Al preguntársele sobre las pericias que determinaron que no había sufrido violación, Boisrolin sostuvo que las pruebas carecen de validez al haberse hecho tanto tiempo después del hecho y puso en duda el hecho de que el ciudadano haitiano haya estado inubicable durante varios meses, tal como denunció el gobierno uruguayo.
Boisrolin rechazó la versión de que se trataba de una broma, “la razón del más fuerte es siempre la mejor, como somos un país empobrecido y negro, hacen lo que quieren. No solamente el gobierno uruguayo, sino el brasileño, el de Nepal, traen el cólera, mueren siete mil haitianos y no pasa nada”.
”Es una burla al pueblo haitiano, es un elemento más para seguir pidiendo el retiro de las tropas, no tenemos que dejar que el árbol nos tape el bosque”, sostuvo, agregando que en el país caribeño no hay “una sola organización civil” que apoye la participación de la misión de Naciones Unidas en el país.
Boisrolin comparó la situación de Haití con la de Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza: “destruyeron a Paraguay y cien años después piden perdón. Es lo que va a ocurrir, lo que duele es que tengan que pasar cien años para que pidan perdón.
Por su parte, el abogado del joven haitiano, Edwin Margen, dijo en declaraciones realizadas a Subrayado que “a los ojos del mundo los marinos uruguayos cometieron una violación y debieran ser castigados por ellos”.
Margen opinó también que el Estado uruguayo es responsable por lo ocurrido y tiene la obligación de reparar a la víctima. Según Margen se pidió una indemnización de dos millones de dólares pero aclaró que si al Estado uruguayo le parece poco puede aumentar la cifra.
Pese a las declaraciones, Subrayado informó que no hay ninguna causa abierta en lo civil a nivel nacional.
El lunes el juez Alejandro Guido pidió el procesamiento con prisión por el delito de violencia privada de cuatro marinos acusados, luego que las pericias técnicas determinaran que el joven no fue violado.