Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Así habló el talvista

Críticas a Talvi por tuit que equipara nombramiento de Mujica y Astori con milicia nazi

Ernesto Talvi comparó el anuncio de Mujica y Astori como eventuales ministros con la milicia que creó Adolf Hitler cuando estaba perdiendo la guerra.

08.11.2019 12:14

Lectura: 3'

2019-11-08T12:14:00-03:00
Compartir en

Daniel Martínez anunció este jueves que de ganar el balotaje Danilo Astori será su canciller y José Mujica su ministro de Ganadería.

El anuncio generó todo tipo de reacciones desde la oposición. Algunos dijeron que les pareció que se trataba de una broma (como Luis Lacalle y Juan Sartori), al mismo tiempo que destacaban que mostraba "lo peor del continuismo" del gobierno.

Ernesto Talvi, en cambio, eligió hacer una comparación histórica que fue muy criticada, tanto en las redes como por integrantes del Frente Amplio. "Como dice Karl Marx en su libro El 18 Brumario, ‘La historia ocurre dos veces: una como tragedia y otra como farsa'. Cuando la derrota está cerca los veteranos son enviados al Frente", escribió.

Junto al tuit, colocó la foto de dos soldados de la Volkssturm, la milicia que Adolf Hitler creó sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. La Volkssturm fue creada en momentos en que Hitler perdía la guerra y tenía escasez de tropas, lo que lo forzó a recurrir a ciudadanos que no estaban alistados en el ejército. Entre ellos, abundaban los veteranos que por su edad habían quedado por fuera de la convocatoria militar.

El tuit de Talvi recibió decenas de críticas por parte de los internautas y también de algunos integrantes del Frente Amplio.

"Si Ernesto Talvi compara al Frente Amplio con los nazis, ¿qué deja para sus socios de Cabildo Abierto? Lo vimos hacer berrinches porque su socio lo dejó afuera del debate, ahora con esto lo vemos hacer el ridículo. ¡Por eso quedó tan cerca de Manini y tan lejos del balotaje!", escribió Sebastián Hagopian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

"Talvi se dice liberal y progresista mientras usa imágenes nazis para hablar de Mujica y Astori. Podríamos tomarlo con humor pero no. ¿Son estas las formas de relacionamiento y convivencia que quieren para nuestra sociedad? ¿Con esa mentalidad piensan la educación de los jóvenes?", escribió Fuerza Renovadora, la cuenta de la campaña de Mario Bergara al Senado.