Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Contacto directo

Criticaron el spot de la IM sobre el transporte y hubo explicaciones a los problemas

Muchos usuarios de Twitter cuestionaron que la publicidad de la comuna “normaliza” los problemas del transporte urbano. La IM contestó y explicó parte de esas cuestiones, como por ejemplo por qué no se ponen más flotas en los horarios pico.

21.08.2019 17:34

Lectura: 4'

2019-08-21T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo inició hace algunos días una campaña publicitaria para promover la idea de que el transporte público "es tuyo y es nuestro" y que cada uno "decide" cómo compartirlo.  

A través de un par de spots, la comuna recrea situaciones cotidianas del transporte, separándolas por el "buen y mal uso".  

"No todos los viajes en ómnibus son iguales. Porque siempre te encontrás con gente distinta. Está el que no para, el que para lejos del cordón, pero también el que te avisa dónde bajarte", relata el protagonista de uno de los cortos. 

Los videos fueron criticados por algunos usuarios de las redes sociales, que cuestionaron que las publicidades "normalizaran" los problemas del transporte, como la sobrepoblación en algunos horarios y el mal trato.  

"Que mal hecha esta propaganda del #STM naturalizado el mal trato de guardas, inspectores y chóferes, vamos apretados y volvemos igual, cual camión de ganado vacuno. Vergüenza no tratar de mejorar la calidad del transporte", escribió el usuario @fabian_aphobhis.  

"Qué naturalizado que está el ir parado, contra toda recomendación de seguridad vial. Capaz que en algún momento está bueno que sea obligatorio que todos los pasajeros viajen sentados. Digo no, UNASEV", escribió otro.  

Otros tantos mensajes fueron contestados por la cuenta de Transporte de la comuna. Por ejemplo, un usuario se preguntó si existía "algún proyecto" contra el acoso sexual: "Como mínimo, deberían de capacitar a sus choferes/cobradores en cómo actuar en situaciones como esta. Muchas veces se vuelven cómplices al responder de forma despectiva ante el aviso de un pasajero/a de lo que pasa". 

La IM contestó que se está trabajando en el consejo consultivo del transporte y se está "pensando acciones de capacitación y sensibilización del personal del transporte". También se está elaborando un protocolo de tratamiento de denuncias de acoso.  

También se generó un intercambio sobre la capacidad de los ómnibus, a raíz del relato de una usuaria: "Acabo de bajarme del 402, lleno hasta la puerta. Una locura para bajar, todos apretados sin poder movernos. Me golpearon dos veces para pasar. ¡Veo su publicidad y me enoja muchísimo! Cómo si fuera normal todo eso y tenemos que aguantarlo. Nos están tomando el pelo". 

Oro usuario añadió a ese reclamo y se preguntó por qué "no limitan la cantidad de pasajeros de los ómnibus" y se aumente la frecuencia: "Le darían más trabajo a la gente. Es un boleto muy caro para un pésimo servicio".  

La IM contestó que la condición de los ómnibus "con una ocupación importante de pasajeros" generalmente ocurre en los horarios picos y durante una parte del trayecto. Durante esos horarios, explicó la comuna, la totalidad de la flota existente del sistema está operativa y trabajando.  

"Algunos se detienen fuera de los horarios pico o cuando se encuentran en reparación. Sumar ómnibus en horario pico para bajar el grado de ocupación incrementaría los costos de funcionamiento del sistema y presionaría al alza la tarifa", respondió.  

Montevideo Portal