Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Cabezas de turco

Crisis turca podría afectar al ganado en pie y “expectativas” de inversionistas

La economista de la Unión de Exportadores explicó cómo impactaría el fenómeno y el rebote que podría tener en socios mayores como Argentina.

14.08.2018 20:03

Lectura: 3'

2018-08-14T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La exportación a Turquía de ganado en pie podría verse resentida por la reciente caída de la lira turca, advirtió este martes la economista María Laura Rodríguez, asesora de la Unión de Exportadores del Uruguay.

En diálogo con Montevideo Portal, la especialista señaló que Turquía se ubica actualmente en el sexto lugar en el ranking de exportaciones de bienes, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. Entre enero y julio se exportaron bienes a ese país por un total de 151:187.143 dólares, lo que representó un crecimiento del 63% y lo colocó como el destino con mayor crecimiento en el año.

Rodríguez consignó que la exportación de ganado en pie significó el 83% del total de exportaciones a Turquía. El resto se divide en algunos productos tradicionales como alimentos, lana o lácteos, entre otros.

La economista explicó que las variaciones en el tipo de cambio generan complicaciones a la hora de efectuar las exportaciones. De todas maneras, consideró que al tratarse de un producto no industrializado su impacto en la economía será menor que si el mismo fenómeno se produce en otros sectores.

Un efecto que podría ser más perjudicial, consideró la economista, opera sobre las "expectativas" de los inversores y puede motivar impactos negativos en otros países "emergentes" como, por ejemplo, Argentina, el principal socio comercial de Uruguay.

Si bien Argentina se presenta, al igual que Turquía, como un país con una importante "vulnerabilidad" y dependencia de las inversiones extranjeras, las medidas que el gobierno de Mauricio Macri pueda adoptar pueden amortiguar ese golpe.

Para la economista, Uruguay no tiene mayor rango de acción para enfrentar la situación que procurar ser "un país bien posicionado internacionalmente, más diversificado y firmando acuerdos comerciales".

Sobre este último punto, señaló como una debilidad de la economía uruguaya que el 70% de sus exportaciones no están amparadas por acuerdos comerciales. Solo quedan comprendidas bajo acuerdo las ventas al Mercosur, México y algunos otros destinos.

"Tener un acuerdo comercial asegura que hay un documento que establece las condiciones en que se hacen las operaciones", explicó la especialista, enfatizando que los acuerdos impiden modificaciones surgidas de los cambios políticos de los países, como ocurrió entre Estados Unidos y Turquía.

Además, advirtió que la firma de acuerdos comerciales permitiría a Uruguay mejorar sus condiciones respecto de "competidores" como Australia o Nueva Zelanda que, por ejemplo, tienen acuerdos comerciales con China, uno de los principales mercados de Uruguay.

Montevideo Portal