Contenido creado por Martín Laitano
Política

La batalla de gallos

Crece la chance de que haya debate entre candidatos: comenzó a tratarse el proyecto de ley

Fernando Amado presentó este miércoles el proyecto ante la comisión que lo analizará y dos diputados del FA señalaron a Montevideo Portal que hay una “mirada positiva” y que tiende a su aprobación.

03.04.2019 16:36

Lectura: 4'

2019-04-03T16:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados trató por primera vez este miércoles el proyecto de ley que plantea la obligatoriedad de los debates entre candidatos a la Presidencia.

El diputado del sector Unir, Fernando Amado, se presentó ante esta comisión y defendió su proyecto que, al menos en primera instancia, es bien visto por todos los partidos políticos, por lo que existe una tendencia a su aprobación, aunque con algunas modificaciones al documento oficial.

El proyecto declara "de carácter obligatorio la realización de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República", tanto en elecciones nacionales como en balotaje, los cuales deberán ser transmitidos en vivo, en horario central, por cadena de radio y televisión.

"La organización de los debates corresponderá a la Corte Electoral", la que acordará con los participantes y moderadores las reglas con las cuales se realizará, señala el documento.

A su vez, se establece que "los debates no podrán limitarse únicamente a la exposición individual de cada uno de los participantes sin que se habilite la posibilidad de intercambio".

Amado dijo a Montevideo Portal que el proyecto ya lo había presentado en la legislatura anterior, pero que en aquel momento no hubo "voluntad política" para su aprobación y que esa es "la enorme diferencia" con la actualidad.

"Fue importante el hecho de haberlo puesto en la agenda pública nuevamente reuniéndome con los precandidatos a presidente, sobre todo con Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, que claramente son vistos como posibles favoritos", señaló.

"Que los dos se hayan manifestado a favor fue un espaldarazo fuerte", añadió.

En Uruguay, las instancias en las que un candidato invitó a debatir a otro se han dado de forma reiterada en las últimas elecciones, pero casi siempre se dio la lógica de que quien lidera las encuestas se niega a participar.

Sin embargo, en la actualidad hay chances ciertas de que este proyecto se apruebe, por lo que en octubre y noviembre podría haber debate.

Alejando Sánchez, diputado del MPP, dijo a Montevideo Portal que en el Frente Amplio (que tiene mayoría parlamentaria y que, por ende, se requiere su visto bueno para la aprobación de la ley) tiene una "mirada positiva" sobre el proyecto, aunque señaló que habría que hacerle "algunos cambios".

La idea del FA es que sirva como una instancia para "obtener información y no que sea un show mediático". En este sentido, algunos planteos rondan en que no todos los participantes debatan juntos porque se corre el riesgo de que todos los opositores se pongan en contra del oficialista.

Otra diputada del FA y que integra la comisión que analiza el proyecto es Susana Andrade, quien dijo a Montevideo Portal que "en principio hay beneplácito" porque la propuesta sirve para el enriquecimiento democrático.

En referencia a por qué antes hubo negativas al debate y ahora podría aprobarse, Andrade señaló que "los tiempos cambian" y que ahora hay elementos, como las redes sociales, que se introdujeron en la política y que antes no existían. "Si las redes se impusieron, ¿por qué no los debates?", preguntó y señaló que Uruguay debe actualizarse.

Sin embargo, aseguró que el proyecto "va a sufrir modificaciones de fondo y de forma".

Amado dijo que la sesión de la comisión de este miércoles "fue muy fructífera" y que, "por unanimidad, la comisión manifestó su postura positiva al proyecto, a que se trate y se apruebe".

"El único tema un poco más grueso a decidir es el tema de cómo instrumentar el debate en la primera vuelta por la cantidad de candidatos", señaló Amado, en referencia al planteo del FA.

"Acá Jorge Batlle no quiso debatir con Jorge Vázquez. Vázquez no quiso debatir con Jorge Larrañaga. José Mujica no quiso debatir con Luis Lacalle (padre) y Vázquez no quiso debatir con Luis Lacalle Pou. Ya no está ni Vázquez, ni Lacalle ni Mujica", apuntó Amado en referencia a que el cambio generacional de los precandidatos favorece la creación de este proyecto.

"La reunión que tuve con Martínez y Lacalle Pou marca que hay un cambio de época, una actitud distinta de los nuevos candidatos a presidente", añadió. 

Montevideo Portal