Contenido creado por Agustin Zabala
Política

¿Para dónde vas?

Cosse sobre proyecto para AFE de Martínez: "El lugar en Montevideo ya lo tenemos: el LATU"

La ex ministra remarcó que la clave no es "pensar el lugar físico" y que, si hubiera que pensar en eso, apostaría por el interior del país.

12.02.2019 17:53

Lectura: 3'

2019-02-12T17:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ex ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se refirió este martes al proyecto que fue presentado el lunes por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien dijo "soñar" con una "estación del futuro" en el viejo edificio de la Estación General Artigas para lograr un lugar de intercambio de conocimiento tecnológico, algo así como un "Silicon Valley".

Cosse apuntó que más que pensar en un "lugar físico" la clave debe estar en lograr que "las condiciones estén dadas -o bien establecerlas- para que esa industria pueda empujar a otras" hacia el progreso.

La precandidata del Frente Amplio hizo estas declaraciones horas después de que Martínez apuntara que "sueña" con este proyecto, y que el lugar de la antigua estación de AFE le atrae porque es "simbólico": "Nuestra idea es lo simbólico, la estación del futuro. Hace treinta años que está parada, y convertirla en un motor donde se cree conocimiento, donde los jóvenes interactúen sería muy bueno. Poner a Montevideo y a Uruguay de cara al futuro", había dicho.

Cosse se distanció de Martínez también en el "lugar físico", luego de que puntualizara que, si "hubiera que pensar en lugares", se preocuparía más en llevar esta industria al interior del país. "De hecho, antes de dejar el ministerio hicimos el programa Jacarandá, para llevar la tecnología al interior".

"Y si tuviera que pensar en un lugar en Montevideo, ya lo tenemos: el LATU", consideró.

Estas declaraciones de Cosse de dan luego de que la noticia de este proyecto fuera "desmentida" por la web de Presidencia, la que en un breve comunicado el lunes por la tarde señalaba como "falsa" la información publicada por El Observador, que hablaba de que Martínez la había presentado la idea al presidente Tabaré Vázquez y que este le había remitido la tarea de estudio a sus ministros.

De hecho, el comunicado oficial señala que no existió esa presentación del programa. Horas después, en conferencia de prensa, Martínez confirmó que sí hubo un encuentro entre él y Vázquez y que el proyecto fue "comentado" en "octubre o noviembre".

Cosse no fue la única integrante del gabinete del gobierno que criticó el proyecto de Martínez. Ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que él tenía los "pies en la tierra y no en el aire". 

Montevideo Portal