Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Roja desde el vestuario

Cosse pidió que se revoque la designación de Rivera Elgue, tras dichos sobre dictadura

"Lo expresado por Elgue es una afrenta al sentir democrático, línea que no se debe cruzar", dijo Cosse sobre el designado viceministro de Defensa.

18.02.2020 08:28

Lectura: 2'

2020-02-18T08:28:00-03:00
Compartir en

Ayer, tanto Guido Manini Ríos como el secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado, se manifestaron en desacuerdo con los dichos del futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue (Cabildo Abierto).

Elgue dijo en un extenso reportaje del matutino la diaria que, si las Fuerzas Armadas "hubiesen actuado mal" en dictadura, "tendría que haber muchos más desaparecidos". Elgue aludía a que hubo personas que actuaron mal pero que la fuerza en conjunto no lo hizo, porque de otro modo el número de desaparecidos habría sido mayor.

Manini dijo a radio Montecarlo que no hay que quedarse "con el título". "Habría que leer la nota entera y no sacar de contexto las declaraciones que hizo el futuro subsecretario de Defensa", señaló.

El líder de Cabildo Abierto sostuvo que "el hecho de que sean 32 los desaparecidos en Uruguay, comparado con realidades que se ven en la región demuestran que no fue una política sistemática, eso fue lo que él (Rivera Elgue) dijo".

"Yo agrego que es muy grave e inaceptable cualquier número de desaparecidos, así fueran 3, 32 o 300, no es un tema de números, el hecho es grave y jamás pusimos un número para decir lo que estaba mal o bien", agregó.

Delgado, al ser consultado por la prensa, dijo que no compartía las declaraciones de Elgue. "Me consta que el presidente tampoco las comparte y me consta que el propio Manini tampoco, ya hizo declaraciones en el sentido contrario", aseguró.

Luego de que Delgado aclarara que el presidente no comparte estos dichos, la senadora electa Carolina Cosse dijo en redes que "si el futuro presidente Luis Lacalle Pou rechaza estos dichos como se afirma en esta nota, debe mostrar liderazgo y revocar esta designación". "Será apoyado por la inmensa mayoría de uruguayos. Lo expresado por Elgue es una afrenta al sentir democrático, línea que no se debe cruzar", dijo.

Hoy, el diario El País informa que Luis Lacalle Pou llamó a Guido Manini Ríos para expresarle su molestia por las declaraciones y pedirle especial cautela con este tipo de salidas públicas, que pueden complicar al gobierno electo.