Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Yo no sé mañana

Cosse: el sistema político tuvo que haber reaccionado “ayer y no mañana” a video de Manini

Mario Bergara también lamentó que “no todas las colectividades políticas” se hayan expresado en “tiempo y forma”.

24.11.2019 17:36

Lectura: 2'

2019-11-24T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ex precandidatos del Frente Amplio Carolina Cosse y Mario Bergara lamentaron este domingo que el sistema político no se haya expresado en "tiempo y forma" sobre el video que divulgó Guido Manini Ríos el jueves por la noche, en el que llamaba a las fuerzas militares a no votar por el oficialismo en este balotaje.

La ex ministra de Industria apuntó en declaraciones a Telemundo que Manini Ríos de alguna manera "admitió" que Cabildo Abierto es un "partido militar", cosa que hasta ahora había negado.

"Pero más allá del contenido, lo que creo que todo el sistema político, enseguida, tuvo que haber reaccionado. No mañana. Ayer, hoy. Porque aquí hay veda de proselitismo, pero no en veda de la ética ni de los principios de la democracia. Expresarse sobre el video no hiere a la veda. No expresarse hiere a la democracia", remarcó.

Por su parte, el futuro ministro de Economía en caso de que el FA venza esta noche apuntó que "desde el punto de vista institucional" el video de Manini es "muy preocupante".

"No hago consideraciones políticas porque no corresponde, pero sí desde el punto de vista institucional. Que se llame a una corporación como esta, que no es cualquiera del Estado a no votar a un partido, es una cuestión que cuestiona ciertas bases históricas de la democracia", dijo.

Bergara lamentó que "no todas las colectividades políticas" se hayan pronunciado en "tiempo y forma" sobre este tema.

"Va más allá de las preferencias políticos de cada uno. Este hecho, además de que el video contenía un mensaje con muchas mentiras, lo preocupante es lo institucional. El Frente Amplio condenó, como las organizaciones sociales. Lamento que no todas las colectividades se hayan pronunciado", comentó.

"Me refiero a los socios de Cabildo Abierto en la coalición. No tiene un acuerdo en profundidad, no tienen proyecto político. Es una coalición electoral, pero se ve que ese interés cortoplacista puede hacer perder de vista cosas que institucionalmente hay que cuidar", sentenció. 

Montevideo Portal