Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Energías positivas

Cosse dijo que “no está conforme” con las tarifas de UTE y planteó idea para bajarlas

La ministra dijo que presentó una propuesta para “devolver a los hogares los beneficios de la matriz energética”.

21.09.2018 13:40

Lectura: 2'

2018-09-21T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Industria Carolina Cosse dijo que el precio de venta de la energía eléctrica a Brasil no siempre es menor a la tarifa residencial pero reconoció que no está conforme con que UTE no haya podido "devolverle a los hogares toda la inversión que ha hecho".

Cosse fue consultada este viernes por un artículo publicado por el diario El Observador, que consigna que el precio promedio de la exportación de energía es un tercio que el UTE cobra por la energía eléctrica para los hogares. Además, consigna que la tarifa residencial es mayor a las de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

En declaraciones recogidas por Radio Sarandí, Cosse discrepó con la interpretación del artículo. "Semana a semana se oferta a Brasil y hay semanas en las que se ha vendido a 120 dólares el mw", apuntó, señalando que el precio es variable dependiendo de la disponibilidad de enería.

En ese sentido, indicó que Uruguay solamente vende los "excedentes" de energía generados a través de energía eólica, lo que hace que tenga un precio "diferencial".

"Hay excedentes porque no tengo siempre la misma cantidad de vientos. Hay momentos en que sobra energía y esa es la energía que se exporta. No se exporta energía necesaria para cubrir la demanda y por eso tiene un precio diferencial".

De todos modos, Cosse reconoció la necesidad de "trabajar en las tarifas" e informó que hizo una propuesta para generar "un mecanismo para devolver a los hogares parte del beneficio" generado por los excedentes de energía.

"Hay que seguir trabajando todos los días para bajar las tarifas residenciales y encontrar una forma de devolución a los hogares de las ventajas de la matriz energética", enfatizó.

"No estoy conforme con que no hayamos llegado todavía a encontrar una forma de devolverle a los hogares toda la inversión", añadió.

Cosse se refirió además a la decisión del ministro de Economía Danilo Astori de no ser precandidato a la presidencia. "Es una decisión personal y de su grupo. Ni me sorprendió ni me dejó de sorprender", opinó.

La ministra destacó su respeto por Astori, al que definió como "una persona que reflexiona profundamente los temas".

Montevideo Portal