Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cosse y no deja hilo

Cosse: “No aplacemos la primavera, vamos a cuidar los campos floridos que prometen”

Por su parte, el expresidente José Mujica señaló que “no son los caciques los que cambian la historia, sino los indios”.

07.04.2019 09:21

Lectura: 3'

2019-04-07T09:21:00-03:00
Compartir en

Carolina Cosse, precandidata a la presidencia por el Frente Amplio y el expresidente José Mujica fueron los oradores en el acto de conmemoración de los 30 años de creación del Movimiento de Participación Popular, que se celebró este sábado 6 de abril en el parque Capurro.

Cosse recordó que en los 90, cuando se desplomaba el socialismo real, una persona en Uruguay empezó a hablar de ideología, de la felicidad humana y de la vida.

"Nos proponía pensamiento con su ejemplo. Para mí, Pepe fue un reencuentro con el afán de cambiar la realidad y una reconciliación con las ideas", expresó Cosse.

Agregó que después conoció a Lucía Topolansky a quien definió como "un río de agua fresca que se renueva constantemente," y una "verdadera comandante de la esperanza".

Resaltó que Mujica propició lo que vino después, un proceso vivo de renovación. "He conocido a un montón de compañeros y compañeras jóvenes".

Cosse remarcó que "una característica del MPP y del Frente Amplio es la "unidad para resistir, pero también para avanzar". "Se me ensancha el alma cuando veo al pueblo siempre lúcido", aseguró.

Por su parte, el expresidente José Mujica pidió "austeridad" a todo el sistema político para tener autoridad moral. "Que el sistema político se auto meta la mano en el bolsillo, para repartir un poco más".

Mujica hizo referencia en que sin desarrollar riqueza no hay posibilidades de reparto. "No son los caciques los que cambian la historia, sino los indios".

"Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. El triunfo es vivir con causa, no solo vivir porque se nació, sino darle un contenido al milagro grandioso de vivir", dijo.

También manifestó que "hay que luchar por el desarrollo económico y por tratar de multiplicar los panes, el PBI", pero recomendó no olvidarse de la felicidad humana.

"No quiero un país con el progreso material de Japón, pero en el que causa fundamental de muerte de los jóvenes sea el suicidio", dijo Mujica, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Mujica expresó que no quiere experimentos como el argentino. "Miren lo que han hecho: 32% de pobreza y 6% de indigencia".

"Me duele en el alma el pueblo argentino. No es un pueblo hermano, es un pueblo nacido en la misma placenta que nosotros ¡Es un pedazo nuestro!", sentenció.

"No entiendo cómo pueden decir: ‘no voy a subir el precio de los combustibles'", dijo en referencia a una de las promesas del precandidato blanco Luis Lacalle Pou. "¿Y vos sabes cuánto va a valer el barril de petróleo dentro de un año o cuánto saldrá el dólar en la Reserva Federal?", cuestionó.