Controladores aéreos en conflicto
Paro de radares caídos
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo resolvió aplicar medidas gremiales de “restricción” a partir del viernes. El dirigente Enrique Moreni, dijo a Montevideo Portal que el gobierno debe cumplir con lo acordado en 2010. “Entendemos que el Estado paquidérmico tiene sus tiempos y por eso no tomamos medidas en 2011”, destacó.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió aplicar varias medidas gremiales de "restricción" en las operaciones aéreas a partir del viernes 6 de julio.
El gremio adoptó esta resolución "visto el incumplimiento parcial del Convenio (art 1,2 y 3) suscrito por el Ministerio de Defensa Nacional, que comprende: "1) Reestructura del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en acuerdo con Actau. 2) Obtención de los créditos necesarios para la implementación de la mencionada reestructura".
Enrique Moreni, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "en 2010 firmamos un acuerdo que tuvo cumplimiento parcial por parte del ministerio de Defensa. Acordamos que en la Ley de Rendición de Cuentas de 2011 se iba a incluir el proceso de reestructura que iba a negociarse en conjunto. Todas las propuestas estarían acordadas con el ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Eso no pasó. Entendemos que el estado paquidérmico tiene sus tiempos y no tomamos medidas en 2011, dando tiempo al gobierno acordando que este año se iban a introducir cambios".
"El día sábado, al tomar conocimiento sobre el articulado de la Rendición de Cuentas, entendimos que lo acordado no estaba contemplado y el gobierno no propuso nada. En el artículo 64 se establece se establece 8 millones de pesos, y durante todo este tiempo hablamos con las autoridades del ministerio de Defensa y nos confirmaron que se iban a introducir más artículos, creando el Estatuto del Controlador Aéreo. Se establecía los grados funcionales de los controladores para comenzar la reestructura y los créditos necesarios para cubrir esos cargos", agregó Moreni.
El dirigente gremial destacó que tienen un acuerdo firmado desde 2011 con el ministerio de Trabajo. "Queremos el cumplimiento de todos los puntos de ese acuerdo. No tenemos cosas nuevas que puedan cumplir. Depende del gobierno hacer las propuestas correspondientes para poder destrabar la situación. Todo esto distorsiona la operativa, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto que lleva adelante el sindicato de Pluna".
Medidas varias
Entre las medidas adoptadas por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, figuran:
Espaciamiento de los despegues en intervalos de 10 minutos en todos los aeropuertos nacionales, independientemente del destino y ruta.
Cancelación de autorizaciones de vuelos directos fuera de la ruta de plan de vuelo.
Cancelación de vectoraciones radar, se usaran solamente procedimientos instrumentales publicados y horas previstas de aproximación.
Autorizar un máximo de 1 vuelo local por vez en cada aeropuerto.
Suspensión total de los vuelos locales y de instrucción nocturnos.
Suspensión de las clases en el instituto de adiestramiento aeronáutico en todos los cursos donde participan controladores de transito aéreo.
Quedan excluidas de estas medidas todas las vuelos ambulancia, en emergencia, vuelos de estado y aeronaves afectadas por meteorología adversa.