Contenido creado por Marina Santini
Política

Cuatro en línea

Contra el "avance conservador": precandidatos del FA presentaron sus propuestas

“Junio es una anécdota, lo que nos importa a los cuatro candidatos es ganar en octubre”, dijo el precandidato Martínez.

26.03.2019 22:08

Lectura: 9'

2019-03-26T22:08:00-03:00
Compartir en

Los cuatros precandidatos del Frente Amplio, Óscar Andrade, Carolina Cosse, Mario Bergara y Daniel Martínez presentaron este martes sus propuestas de gobierno en un acto colmado de militantes en Paysandú. Los discursos en conjunto tuvieron una duración de poco más de una hora y cada candidato expuso los temas centrales a nivel individual, pero hubo varios puntos que fueron compartidos, como la lucha contra el avance de los sectores conservadores.

El primero en hablar fue el precandidato comunista Óscar Andrade, quien subió al estrado con un pañuelo amarillo atado en la muñeca como símbolo de apoyo a la Ley Trans, al día siguiente de la entrega de casi 70.000 firmas por parte del precandidato nacionalista Carlos Iafigliola y el diputado Álvaro Dastugue con el objetivo de derogarla mediante un referéndum.

Andrade manifestó que "la izquierda tiene que dar una enorme batalla" que es conquistar el cuarto gobierno, para lo cual es "imprescindible unir al pueblo". En este sentido, dijo que es necesario ser "muy serenos" y "comprensivos" con una parte del público frenteamplista que reclama soluciones, como los uruguayos que hoy están sin trabajo o los que aún hoy no resolvieron el tema de la vivienda.

No obstante, alegó que "no se puede permitir" que "vengan a poner el grito en el cielo" los partidos de la oposición "que cuando gobernaron enterraron a uruguay con un 20% de desempleo" o que "en 2004 dejaron un salario de 1.200 pesos que no daba ni para comprar cuatro garrafas de gas". "No podemos permitir que nos hablen de derechos laborales los que no le reconocían al trabajador rural las horas extras y tenían a 80% de las trabajadoras domésticas en la ilegalidad".

Para Andrade, el programa del FA tiene que duplicar la inversión en vivienda, "la más grande de la historia", defender el precio de los alquileres, "para evitar que algunos sectores económicos se trague los recursos de los uruguayos" y generar una cartera de tierra urbana "para que el negocio inmobiliario no expulse a los pobres a la periferia".

El precandidato dijo que quienes critican a las asignaciones familiares y los planes sociales como los "especialistas en ordeñar la teta del Estado pidiendo devolución de impuestos y subsidios". "La derecha nos ofrece el miedo", aseguró, y dijo que los sectores conservadores "no toleran ver al trabajador cobrando horas extras o a la trabajadora doméstica que cobra aguinaldo y ya no la convencen con un pan dulce berreta a fin de año".

También dijo que esos mismos sectores tienen una "mirada rancia y aristocrática que no tolera que un albañil de un barrio pobre, hijo de un peón rural y de una doméstica pueda ser candidato a la Presidencia", refiriéndose a él mismo.

Carolina Cosse también hizo referencia a las "fuerzas conservadoras" o "del retroceso", que a su entender "están tratando de convencer a todos los uruguayos de que no hemos hecho nada por el país y de que tampoco hay esperanza".

Mencionó como símbolo de que el país "no está estancado" a las 700 estudiantes que se inscribieron a Jóvenes a Programar para estudiar programación en la órbita del Plan Ceibal, a los estudiantes del interior "que son los primeros profesionales de sus familias", a las mujeres que marcharon el 8 de marzo, a los jóvenes "que van a llenar 18 de Julio en la Marcha de la Diversidad" y a los que van a marchar el 20 de mayo "en silencio, pidiendo Memoria y Justicia".

"Si no llegan a ninguna respuesta en el país pueden preguntar a la Agencia Internacional de las Energías Renovables por qué Uruguay la presidió en 2018 o por qué Uruguay integra los países más digitalizados", argumentó. "Le pueden preguntar a Google por qué decidió hacer un proyecto de cable submarino de 12.000 kilómetros que atraviesa todo el océano con una empresa pública de un país adormecido", dijo irónicamente.

Cosse propuso una "segunda generación de cambios", que implica "tomar todos los avances logrados y sumar para transformar". Se refirió en este sentido al tema de la seguridad y dijo que hay dos cuestiones fundamentales para enfrentar: ejercer la autoridad y desestructurar la violencia. La precandidata dijo que las desigualdades estructurales legitiman la violencia y mencionó las violencias de género, de condición social, territoriales, de edades, de orientaciones sexuales o derivadas de las discapacidades.

Hizo hincapié en la importancia de la autonomía económica de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, la promoción de una salud "amable" con formación permanente "para mantener la humanidad" y propuso crear un instituto nacional independiente del Ministerio de Salud que verse sobre las técnicas y los medicamentos de alto costo.

También afirmó que la educación es "central" en el cambio de paradigmas. "Al igual que en la salud necesitamos trabajar para que la educación pública sea la excelencia", dijo, y propuso pasar 100% de las escuelas a un régimen de 7 horas, así como encarar un "Plan Ceibal de segunda generación que integrando a los docentes les permita la cabal comprensión de los desafíos del trabajo del futuro y con qué herramientas cuentan para ubicar en eso su capital docente".

"Estamos en un verdadero cruce de caminos entre fuerzas conservadoras que nos quieren llevar al retroceso, con mirada limitada, con una fuerza transformadora con los pies en la tierra y mirada en el futuro. No permitamos que el miedo nos haga dar un salto al vacío", finalizó.

Durante su presentación, el precandidato Bergara afirmó que Uruguay está "en un escalón superior de bienestar, equidad y derechos comparado con el que había hace 14 o 15 años" aunque enfatizó en la necesidad de tener autocrítica. "No todo está perfecto, tenemos que tener una visión de autocrítica porque no seríamos de izquierda si no la tuviéramos, hay cosas que tenemos que trabajar diferente y corregir, y lo vamos a hacer", prometió.

Bergara compartió lo expuesto por Cosse y Andrade en sus discursos en cuanto a los logros alcanzados por el FA "que nos orgullecen como uruguayos y uruguayas" pero mencionó aquellos puntos en los que se debe cambiar y mejorar, como por ejemplo, la seguridad.

Dijo que las difundidas el lunes por el Ministerio del Interior son "cifras preocupantes" sobre un tema "que es de los focos de preocupación de la sociedad". "No podemos esconder el bulto, no vamos a barrer abajo de la alfombra", indicó. Para el expresidente del Banco Central, la implementación del nuevo Código del Proceso Penal fue un elemento que sacó a relucir "descoordinaciones entre Policía, Fiscalía y Justicia".

Además, sostuvo que al partido de gobierno le "costó entender que aparte de combatir las causas sociales del delito había que reprimir la delincuencia". "No me tiembla un pelo al decirlo", espetó, pero aseguró que los operativos policiales de los últimos tiempos son una muestra de que se está cambiando positivamente.

Bergara dedicó varios minutos también a hablar sobre la necesidad de una reforma de la Ley Orgánica Militar, y partió de rechazar el discurso y la postura del destituido ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. "No puede ser que tengamos que soportar un discurso insultante del ex comandante en Jefe, que insulta a todos y cada uno de los poderes del Estado: nos dice corruptos, incapaces, le dice a la Justicia que fragua pruebas por problemas ideológicos", expresó.

Dijo que es necesario "afrontar una reforma militar que sustituya la ley orgánica de la dictadura que tenemos vigente. Hay que definir para qué queremos a las Fuerzas Armadas", señaló. No obstante, subrayó que no plantea erradicarlas, sino reestructurarlas. También hizo alusión a la campaña Vivir sin Miedo: "No queremos a los militares haciendo de policías, porque de esa forma, les puedo asegurar, que no vamos a vivir sin miedo", sentenció.

El precandidato que según las encuestas recoge mayor simpatía entre los frenteamplistas, Daniel Martínez, fue el último en comparecer y también brindó su discurso con el pañuelo amarillo en la muñeca.

"Cuando abrimos los diarios o prendemos la televisión nos enfrentamos con un país que está todo horrible, pero los organismos internacionales, que no tienen nada que ver con la izquierda, nos dicen que Uruguay ocupa el lugar 19 entre las naciones menos corruptas", reflexionó, y añadió que "en eso tiene que ver el Frente Amplio". "Demostramos que era posible crecer y distribuir la riqueza. Hoy somos el país de América Latina que mejor distribuye la riqueza", señaló.

De todas formas, indicó que esto "no significa que hayamos hecho todo bien", "ni que no tengamos deudas pendientes, porque las hay", y mencionó como un ejemplo a la desigualdad de género. Sobre esto, dijo que "se ha avanzado mucho (...) pero hoy las compañeras que trabajan siguen ganando 30% menos que los varones". Además, dijo que no se podrá hablar de igualdad real mientras sigan habiendo femicidios.
Opinó que en el medio ambiente también hay problemas. " Los que contaminan tienen que ser castigados con dureza y ese dinero tiene que ir para las víctimas de esa contaminación", propuso.

Y también hizo mención a la inseguridad. "Se nos estruja el alma con lo que pasa", aseguró, y dijo que el desafío del FA es "entender que se trata de seguridad y convivencia y no es un tema solo del Ministerio del Interior, que todos juntos tenemos que atacar el problema".

Martínez finalizó su discurso y el acto de la fuerza política afirmando que "junio es una anécdota", porque lo que en verdad importa a los cuatro candidatos "es ganar en octubre, que es cuando se juega el destino de la patria".