Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Universidad de la calle

Constanza Moreira dijo que Lacalle se vio "obligado" a aclarar sus dichos sobre la UdelaR

La senadora del Frente Amplio dijo que la “ausencia de cupos” es lo que “caracteriza” a la Universidad de la República, cuestionó a la oposición y se preguntó si estará dispuesta a “firmar” por el 6% para la educación.

13.10.2019 13:13

Lectura: 3'

2019-10-13T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La actual senadora del Frente Amplio Constanza Moreira dijo este fin de semana que en los últimos días el debate sobre los cupos en la Universidad de la República hizo que apareciera en la escena pública el debate sobre la educación.

Por suerte, dijo, la "mayoría se volcó a favor" de no establecer cupos en el ingreso a la UdelaR, y remarcó que el propio Luis Lacalle Pou, quien se manifestó a favor de un "proceso distinto" de acceso a la universidad.

El candidato nacionalista dijo en declaraciones recogidas en el libro "Once rounds", de Alfredo García, que "hay que ir hacia un proceso de acceso distinto" a la Universidad de la República.

"Me parecen justos y lógicos los mecanismos de ingreso y selección", agregó más adelante el candidato del Partido Nacional refiriéndose a los cupos.

Moreira comentó que el propio Lacalle tuvo que "dar marcha atrás" y se vio "obligado a aclarar sus dichos".

La senadora señaló que es necesario alcanzar un acuerdo político sobre la "exigencia de mayor dotación presupuestal", y que eso sería una "buena base".

"Pero más allá de los discursos, ¿firmaría la oposición un acuerdo de destinar el 6% de los recursos a la educación? ¿firmarían todos los partidos para reforzar el rubro "investigación" en la Udelar?", se preguntó.

La candidata al Senado comentó que se precisa un "compromiso" con la UdelaR, no solo para su descentralización, sino para el "desarrollo" de sus programas de investigación, para la mejora de salarios docentes y no docentes, para la creación de nuevas carreras y para la atención del crecimiento sostenido del alumnado.

"Precisamos un compromiso del sistema político en su conjunto para eliminar los cupos que aún existen en algunas carreras, y evitar caer en la discusión sobre el "examen de ingreso" porque esa es la primera escalera hacia la selección "de los mejores", y una política de inclusión se basa en principios diametralmente opuestos a esto", señaló.

Moreira enfatizó que el sistema político debe entender que una universidad masiva es una "buena cosa": "Es por eso por lo que las clases se llenan y hay que llegar temprano para tener lugar. Porque dejamos entrar a todos y todas"

"La Universidad merece que todo el mundo la defienda. No porque esté rankeada entre las mejores del mundo, sino porque está entre las instituciones terciarias más inclusivas de la región. Y es la ausencia de cupos y la no limitación en el ingreso lo que la caracteriza. No perder lo bueno. Hacerlo mejor", escribió.

Montevideo Portal