Contenidos de Chasque

Consejos para evitar hipotermia

Curar en salud

LLa Dirección General de la Salud emitió un comunicado con recomendaciones ante la ola polar y para evitar complicaciones en la salud debido a las bajas temperaturas.

    

Ante la presencia de frío polar y su impacto en salud, la Dirección General de la Salud, a través de su División Salud Ambiental y Ocupacional, difundió nuevas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud debido a las bajas temperaturas.

Informa que la hipotermia "es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados centígrados. La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.

Ante un caso sospechoso de hipotermia, recomiendan llamar al número de emergencias: 911.

Si la persona está inconsciente, y se conoce las técnicas de reanimación, hay que comenzar a dar respiración boca a boca o reanimación cardio respiratoria.

Es necesario llevar a la persona a un área con temperatura ambiente y cubrirla con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, hay que retirar a la persona del viento y usar una manta para aislarla del suelo frío. Hay que cubrir la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.

Una vez dentro, hay que quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas. A continuación hay que elevar la temperatura de la persona.

Hay que aplicar compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima esta despierta y puede tragar con facilidad, hay que brindar líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el proceso de calentamiento.

El origen

Las causas más comunes que provocan hipotermia son: permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse adecuadamente con ropa. Usar ropas húmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho frío. Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir bebidas suficientes en climas fríos. Caer desde una embarcación en aguas frías.

El MSP informa que "entre las personas con mayor probabilidad de experimentar hipotermia, se encuentran quienes viven en situación de calle. Extremos de la vida (ancianos y niños). Portadores de una enfermad crónica, en especial los que presentan antecedentes de problemas respiratorios, circulatorios o cardíacos. Quienes presentan desnutrición. Quienes se encuentran excesivamente cansados. Aquellos que están bajo efecto de alcohol o drogas, dado que en ellos se altera el sistema de regulación de la temperatura corporal, sumado a la disminución de conciencia. Trabajadores que desempeñan sus tareas al aire libre o en horas de la madrugada".

¿Cuáles son sus síntomas? A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse, se van perdiendo lentamente. Es posible que incluso nos sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Por otra parte, una persona con hipotermia tienen la probabilidad, igualmente, de sufrir congelación. Los síntomas abarcan: Somnolencia Debilidad y pérdida de coordinación. Piel pálida y fría. Confusión. Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar). Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.

Sin un tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

"Masa de aire muy fría"

El miércoles, el MSP ya había emitido un comunicado con consejos y recomendaciones ante la masa de aire muy fría que se instaló en Uruguay.

El MSP recomienda que "en caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables".

Equipo de calefacción

Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.

Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (como querosene) solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.

Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción y nunca deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

Infecciones Respiratorias

La llegada del frío habitualmente se acompaña de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte.

Los principales síntomas de la gripe son los siguientes:
- Fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril)
- Tos
- Dolor de garganta (odinofagia)
- Secreción nasal (rinorrea)
- Dolor muscular (mialgia)
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Decaimiento o malestar general (astenia)
- En niños es posible observar náuseas o vómitos

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.

Medidas de prevención de las enfermedades respiratorias:
Extreme las medidas de lavado de manos:
- Lave sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos utilice alcohol gel.
- Hágalo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.
*Utilice pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Deseche el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.
*Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

Si presenta síntomas de gripe:

a. Consulte a su médico
b. Evite dar la mano, compartir mate, besar o visitar personas.
c. Manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos.
d. Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

Utilidades

Compartir en Facebook