Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Por la caja del medio

Consejo de Salarios: Supermercados pidieron al gobierno negociar como sector “intermedio”

La Asociación de Supermercados ofreció firmar una cláusula gatillo para mantener el salario si la inflación crece por encima de lo esperado.

12.10.2018 21:23

Lectura: 2'

2018-10-12T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) solicitó al gobierno que el sector sea ubicado en el rango "intermedio" de los Consejos de Salarios, atendiendo a lo que las empresas consideran "estancamiento y pérdida de empleo" en el rubro.

Fuentes de la ASU indicaron a Montevideo Portal que el pedido fue trasladado al Ejecutivo por la Cámara de Comercio, en el marco de las negociaciones para cerrar un convenio colectivo con los trabajadores de supermercados.

La clasificación de los sectores de la economía en diferentes franjas de aumento salarial según su desempeño había sido definida por el gobierno antes del comienzo de las negociaciones de este año. Así, los sectores considerados "dinámicos" tendrán aumentos salariales de 8,5% el primer año de convenio, 8% el segundo y 7% el tercer año, mientras los que se encuentren "en problemas" podrán establecer aumentos del 6,5%, 6% y 5%, respectivamente.

El sector "intermedio", en el que propusieron incluirse los supermercados, tendrá aumentos de 7,5% el primer año, 7% el segundo y 6% el tercero.

Como contrapartida, las empresas aseguraron que aceptarán la inclusión de una "cláusula gatillo" para asegurar el mantenimiento del salario real en caso de que la inflación "supere ampliamente la proyectada por el gobierno".

Asimismo, la ASU propone mantener a los trabajadores todos los beneficios vigentes en el convenio colectivo que venció en junio de este año. Las fuentes destacaron que las empresas mantuvieron los beneficios "por decisión propia" en los últimos meses, a pesar de la caída del convenio.

Montevideo Portal