Contenido creado por Marina Santini
Locales

A mí no me mires

Consejo Central de AEBU se distanció de sector que realiza denuncias "sin pruebas"

Un sector del gremio analiza tomar medidas para entorpecer el funcionamiento de los cajeros del BROU.

14.02.2019 20:46

Lectura: 3'

2019-02-14T20:46:00-03:00
Compartir en

El Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se distanció de un sector del gremio que analiza como medida entorpecer el funcionamiento de los cajeros del Banco República por denuncias que, según el Consejo, "no han sido presentadas y tratadas por el gremio y no aparecen seriamente fundamentadas".

En un comunicado difundido este jueves, el sector mayoritario de AEBU señala que "las acusaciones realizadas sobre presuntos contratos ilícitos o de carácter dudoso referidos a consultorías y servicios asociados al BROU, con especial vinculación a la migración de su sistema informático (...) no han sido con carácter oficial de nuestro sindicato, ya que no se han discutido, resuelto, ni se han presentado pruebas en ningún organismo de AEBU que respalden las mismas".

El Consejo exhorta a "presentarlas ante el sindicato" si existen y, en caso contrario, solicita a los afiliados y la ciudadanía "estar atentos y confirmar dichas informaciones antes de darlas por ciertas, ya que se ve afectada la imagen y confianza en los trabajadores del BROU y la institución de la cual el pueblo es accionista".

Para el Consejo, esta postura de algunos integrantes del gremio "sólo perjudica la confianza de la sociedad en el Banco del Estado que ha tenido la mayor ganancia en décadas el pasado año, y atentan contra la fuente de trabajo de más de 4.000 trabajadores".

"Afectar la confianza, la estabilidad y la credibilidad de las instituciones sin prueba alguna, es cortar la rama sobre la que miles de trabajadores y sus familias estamos parados; así como afectar la viabilidad de una empresa pública como el BROU, tan importante para el desarrollo de todos los uruguayos", reflexiona en el comunicado.

Según señala un comunicado recogido por La Paloma Diario Digital, el nuevo sistema informático de cobro afectó el salario de unos 700 trabajadores, principalmente por la liquidación de quebrantos. Una de las medidas en forma de reclamo que analizan en AEBU es entorpecer el funcionamiento de los cajeros.

No obstante, Roberto Umpiérrez, miembro del Consejo Central de AEBU e integrante de la Mesa Representativa del BROU, opinó que "la medida de dejar a los cajeros desabastecidos, previo al inicio de las clases en todo el país, no es una medida amigable con la población y la consideramos hasta inmoral".