Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Rompe líneas

Congreso estudiantil en Venezuela divide aguas en la FEUU, que participará con delegación

El Frente Susana Pintos acusó a la línea “oficialista” de la federación de “legitimar” al gobierno de Maduro, y desde la FEUU señalaron que la organización estudiantil es “mucho más” que las posiciones “políticas de cada tendencia”. “Es un colectivo”, aclararon.

22.04.2019 20:28

Lectura: 4'

2019-04-22T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde el 20 al 25 de mayo se realizará en Venezuela el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) y una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) participará del evento; sin embargo, el viaje de la FEUU a Venezuela causó algunas discrepancias internas.

El Frente Estudiantil Susana Pintos emitió un comunicado este lunes, rechazando la participación de la federación, a la que acusa de "legitimar" un congreso "digitado y financiado" desde el Estado venezolano, "mientras la amplia mayoría del pueblo pasa grandes penurias".

El FPE señala que se viven "momentos difíciles" para el movimiento social continental, y remarca que "grandes organizaciones históricas del pueblo" son "conducidas hace años por sectores que responden a los gobiernos del llamado 'ciclo progresista'".

Esta organización estudiantil puntualiza que realizar el CLAE en Venezuela "representa una cooptación de las estructuras" por parte de los "sectores más comprometidos con estos gobiernos en el movimiento social", con el "objetivo de recuperar apoyos y lograr legitimarse".

"No es trivial hacerse presente y legitimar un CLAE de estas características, aunque sea desde la construcción de un relato que intente no comprometerse con el gobierno de Nicolás Maduro. Creemos que la indiferencia en torno a esto es también una posición política de la cual la conducción de la FEUU debe hacerse responsable", reza el texto.

"Hipócrita sería de nuestra parte aceptar las condiciones de un congreso de estas características mientras se persigue al movimiento estudiantil opositor al gobierno de Nicolás Maduro".

La respuesta de la FEUU: "Es increíble que una tendencia, que es parte de la federación, intente deslegitimar las propias definiciones de la FEUU"

En diálogo con Montevideo Portal Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la federación, dijo que la FEUU "no apoya ni rechaza" al gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que lo que les preocupa es que el pueblo venezolano resuelva de la "manera más pacífica" su situación. "También pedimos que no haya intervención militar extranjera. Esa es la posición de la FEUU", sentenció.

Conti comentó que hace un año que se decidió, en México, que el próximo CLAE se desarrollaría en Venezuela; además apuntó que ese congreso es una "instancia muy grande", donde se dan las discusiones sobre la coyuntura, "pero también se dan definiciones sobre la lucha continental para una educación transformadora y la defensa de la educación pública".  

El estudiante remarcó que la federación no legitima nadie y que, "en todo caso", el CLAE "puede llegar a tener una declaración respaldando al gobierno de Maduro". "Pero eso va a depender de las posiciones durante el congreso", aclaró y puntualizó que la FEUU todavía no tienen decididas las posiciones con las que irá.

Para Conti es "increíble" que el FPE, "que es una tendencia que es parte de la federación", intente "deslegitimar" las propias definiciones de la FEUU. "Está mal eso", señaló.

Conti no se animó a decir que el FPE quiere romper a la FEUU, y dijo que no le "adjudica esas intenciones"; sin embargo, explicó que esta situación genera "grietas" dentro de la organización estudiantil, "porque en definitiva lo que estás diciendo es que si la FEUU saca posiciones que a mi me gustan soy la FEUU, y si sacan cosas que no me gustan son traidores y no nos representa".

"La federación es mucho más. La FEUU toma posicione que a uno le gusta o no le gusta. A todos nos ha pasado. Es la oposición de un colectivo, más allá de que si se comparten tu pensamiento político".

Conti deslizó que hay "intereses de por medio" en la declaración del FPE, y los acusó de "articular" con otras organizaciones estudiantiles, como la "línea de Ecuador", que es la "línea más ultraizquierdista", y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que la lidera la agrupación Franja Morada, que está vinculada a los partidos políticos argentinos Unión Cívica Radical y Cambiemos.

"Nosotros estamos a favor de los procesos de transformaciones y la conquista de derecho. En Uruguay, claramente, hemos tenido grandes contradicciones con el gobierno y no hemos tenido problema en manifestarlo. Hemos criticado de todo, también, en la política internacional", finalizó.  

Montevideo Portal