Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No es vuelta y vuelta

Conflicto en la industria cárnica se mantiene: Foica realiza un nuevo paro este jueves

“Seguiremos en este camino de lucha con el fin de revertir esta intensión”, sostuvo el sindicato en un comunicado.

25.11.2021 08:10

Lectura: 3'

2021-11-25T08:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado miércoles la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) realizó un paro general de 24 horas en “rechazo contundente” a la definición del Poder Ejecutivo de “presentar una Propuesta de Votación como también por el cierre de la Negociación Colectiva por parte de las cámaras empresariales de la industria frigorífica”. En un tuit, los trabajadores de la carne aseguraron que “entienden” que la medida gremial tomada “no es simpática”, pero expresaron que “si no hay negociación habrá conflicto”.

No obstante, en las últimas horas del miércoles anunciaron a través de un comunicado la extensión del paro para este jueves. En el nuevo comunicado, expresaron los mismos argumentos esgrimidos para el paro del miércoles. “Seguiremos en este camino de lucha con el fin de revertir esta intensión”, indica el comunicado.

Debido al paro del miércoles, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo en declaraciones a Telemundo que este era el “segundo paro en 13 días”, que fue anunciado “a última hora”. En este sentido, aseguró que en ese horario (en el que anunciaron el paro) los animales para faena ya están en los corrales” y que esta suspensión “genera un trastorno” de las condiciones en la que están esos animales. Agregó que hay “preocupación” porque hay unos 5.000 animales en los corrales.

“Esperemos que sea por poco tiempo y que mañana se pueda reanudar la actividad (algo que finalmente no ocurrió). Si esto persiste tendremos que tomar medidas porque sobre todo tendremos que preservar la imagen del país. Hemos sido cuidadosos de temas de bienestar animal pero todo esto genera un gran trastorno y puede llegar a afectar la imagen del país desde el punto de vista de bienestar animal”, expresó.

Finalmente, sobre la negociación del Consejo de Salarios, Mattos pidió la “responsabilidad de las partes” e informó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, le comunicó que la propuesta del sector empresarial son “muy importantes, generosas” y una de las “más importantes de los grupos de negociación”.

Asimismo, la Asociación de Consignatarios de Ganado emitió un comunicado ante el paro realizado. En este sentido, indicaron que, en estos momentos “el país busca la manera rápida de dejar atrás la pandemia y sus efectos”, el “sector ganadero” tiene un “rol fundamental”.

“Durante la más dura circunstancias pudimos seguir adelante y hoy el mundo confía en nuestros productos y nuestros estándares sanitarios. Eso implica la dinamización de la economía y la generación de miles de puestos de trabajos directos e indirectos”, indican los consignatarios en el comunicado.

Aseguraron que respetan mucho el conflicto sindical generado la industria, aunque subrayaron que “no comparten la forma” en la que tomaron las medidas de protesta, cuyas consecuencias afectan profundamente a otros actores de la cadena e, incluso, a las prácticas elementales de bienestar animal.

Finalmente, los consignatarios hicieron un “llamado a entendimiento” para que se consideren las consecuencias a nivel país luego de este tipo de paralizaciones. “El mundo está atento a las señales que podemos enviar y es tiempo de valorar lo que juntos conseguimos”, añaden.

Montevideo Portal