Contenido creado por Marina Santini
Internacionales

Culpable

Condenaron a 13 años de prisión a la líder indígena Milagro Sala

La dirigente social opositora fue hallada culpable de fraude, desvío de fondos públicos y extorsión.

14.01.2019 21:52

Lectura: 2'

2019-01-14T21:52:00-03:00
Compartir en

La dirigente social opositora Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión este lunes en Argentina al ser hallada culpable de fraude, desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales y extorsión.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de la provincia de Jujuy (norte) condenó a Sala como "jefa de una asociación ilícita" mediante la cual cometió fraude al Estado por unos 36 millones de pesos (900.000 dólares al cambio actual) entre 2011 y 2015.

La defensa anunció que apelará la condena.

"Nos investigan por pobres y coyas", dijo la dirigente indígena líder de la Organización Barrial Tupac Amaru en la provincia de Jujuy al ingresar a la sala de audiencias del tribunal.

El Ministerio Público había solicitado para Sala la pena de 22 años de prisión.

El juicio comenzó el pásado 23 de julio y durante el proceso declararon un centenar de testigos.

"Se trabajó muchísimo. Nos hicimos cargo de la salud, de la educación y de viviendas dignas. Nos acusan por hacer cosas, nuestras obras se miran y se tocan", dijo este lunes Sala ante el tribunal al clamar su inocencia.

Sala había sido absuelta en diciembre pasado en una causa en la que se la juzgó por ser supuesta coautora de un homicidio agravado en grado de tentativa.

Antes ya había sido absuelta en otra causa por supuestas amenazas a policías.

Sobre Sala pesa una condena a tres años de prisión en suspenso por instigar una denuncia pública contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado del presidente argentino Mauricio Macri.

Sala cumple prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016 en Jujuy. Sus defensores la consideran una perseguida política.

En diciembre de 2017 la Corte Suprema le concedió detención domiciliaria tras un reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, Amnistía Internacional, un comité de expertos de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos han reclamado la liberación de Sala al considerar arbitrario su arresto en Jujuy, donde está enfrentada con el gobernador Morales.

AFP