Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

A las calles

Con multitudinaria marcha de antorchas, en Argentina reclamaron por el aumento tarifas

Importantes sindicatos señalaron que harán manifestaciones “todos los jueves" de enero en diversos puntos del país.

11.01.2019 10:12

Lectura: 4'

2019-01-11T10:12:00-03:00
Compartir en

Diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales protestaron este jueves en una multitudinaria marcha con antorchas en Buenos Aires por los aumentos de las tarifas y de los servicios públicos anunciados para este año por el Gobierno de Mauricio Macri.

Las dos facciones que conforman la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), con Hugo Yasky y Pablo Micheli (líder de la Autónoma) a la cabeza, fueron los convocantes de esta marcha de antorchas a la que se adhirió el sindicato de Camioneros y su secretario General, Pablo Moyano, así como cerca de 62 agrupaciones peronistas.

En rechazo a los últimos aumentos de tarifas y de los servicios públicos, anunciados el pasado diciembre durante la semana navideña, junto al centenar de velas y antorchas, los manifestantes defendieron consignas como "No al tarifazo de los ricos" o "Tarifazo = Hambre".

La marcha comenzó en la intersección de las emblemáticas Avenida de Mayo y 9 de Julio, y avanzó hasta el Congreso de la Nación, donde culminaron las protestas.

A comienzos de año, la CTA y el sindicato de Camioneros anunciaron movilizaciones similares durante "todos los jueves" de enero, no solo en la capital sino en otros puntos del país.

"La primera medida que ha tomado el Gobierno (en 2019) ha sido aumentar las tarifas tras un año muy malo", dijo en declaraciones a Efe Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios En Pie, quien señaló que durante el pasado año aumentó la pobreza en el país a la par que la inflación.

El pasado 26 de diciembre, el Ejecutivo anunció nuevos aumentos en las tarifas del transporte público del 38 % que se aplicarán desde este mes para viajar en ómnibus, trenes y metro.

Además, el 27 de diciembre se anunciaron subidas de hasta el 55 % en la tarifa de la electricidad entre los próximos meses de febrero y agosto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en torno a un 35 % en el resto de los distritos del país.

Una serie de aumentos "inentendible" para Menéndez, que debe "revertirse".

"Es la primera movilización que hay de una serie de medidas que va a haber a lo largo de todos estos meses, una marcha de antorchas convocada por la Central Obrera y los movimientos sociales y aspiramos a que el Gobierno lo pueda comprender", aseveró.

A pesar de la multitud de organizaciones, fueron muchos los que se acercaron a la marcha sin banderas políticas y que entendieron que el de este jueves era un reclamo más en los que se vienen sucediendo desde que comenzó el año.

"La gente, en proporción con la gente que hay, es minoritaria", explicó Menéndez, y justificó que más adelante, cuando la población argentina empiece a pagar "las boletas", las protestas serán mayores.

Uno de los manifestantes, Ezequiel Miguel, un argentino de 27 años que reside en la localidad bonaerense de Lanús, aseguró a Efe que, junto a su esposa y sus dos hijos, han dejado de pensar en salir de vacaciones para centrarse en encontrar soluciones para poder llegar a fin de mes.

"Estamos comprando la comida en cuotas, pagando intereses para comer, es algo ilógico, cosa que hace tres años no pasaba. Tranquilamente con nuestros sueldos podíamos alimentar a nuestros hijos, comprarles ropa o llevarlos a la escuela", recordó.

Miembro del sindicato de Obreros Curtidores, Miguel acentuó que antes podían, además, ahorrar algo de dinero, mientras que hoy en día les es imposible.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en los primeros once meses de 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 43,9 %, la mayor desde 1991.

Los analistas que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 29,7 % su pronóstico de inflación para 2019.

"Soy trabajador y defiendo mis derechos", continuó Miguel antes de asegurar que acudirá a todas las manifestaciones convocadas hasta el mes de febrero.

EFE