Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pasando revista

Con los votos del FA, el Senado aprobó reforma de la Caja Militar

Juan Castillo dijo que el proyecto no tiene “espíritu de revancha” y lo calificó como “un paso adelante” para atender los problemas de seguridad social.

27.08.2018 16:25

Lectura: 2'

2018-08-27T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Únicamente con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó este lunes el proyecto de ley que establece modificaciones en la Caja Militar.

Sobre el final de la sesión, el senador del Partido Comunista Juan Castillo, miembro informante del proyecto, remarcó que "no es un espíritu de venganza" el que impulsó el proyecto de ley, sino la voluntad de "asumir un problema que tenemos hoy y que hay que empezar a transitar un camino de búsqueda de solución".

Castillo admitió que la reforma de la Caja Militar "no soluciona todos los problemas" y sostuvo que "seguramente sea un largo proceso de construcción colectiva entre quienes piensan con nuestra cabeza y quienes, aun estando dentro de nuestra fuerza política, tienen opiniones distintas".

En ese contexto, el senador comunista reconoció que para varios integrantes de la bancada frenteamplista el texto que se aprobó en el Senado sea lo mejor. "El 100% de lo que queríamos cada uno de nosotros no va a estar contemplado en este proyecto", acotó, en referencia a las modificaciones hechas al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, dijo que se trata de "un paso adelante" en dirección a "una sociedad más justa, más integrada y más inclusiva".

Larrañaga prometió "revisar" la ley si "cambian las circunstancias políticas"

El proyecto de ley fue cuestionado por todos los legisladores de la oposición. Entre ellos, el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, que aseguró que se trata de "un proyecto de daño permanente" a las Fuerzas Armadas, elaborado a partir de "un conjunto de prejuicios, estigmas y algunos resentimientos".

Larrañaga admitió que "nos encontramos con una realidad de necesidad de ajuste previsional importante" pero consideró que "se están vulnerando los derechos adquiridos de manera sistemática".

"Lamentablemente se lleva un rumbo de acogotar a las Fuerzas Armadas", sintetizó el senador.

El líder de Alianza Nacional se comprometió a "revisar" el proyecto de ley "en el caso de que cambien las circunstancias políticas".

Montevideo Portal