Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Nunca más

Con la presencia de Tabaré Vázquez, se realizó el velatorio de Eduardo Bleier

“Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier. Viva la democracia uruguaya”, afirmó Felipe Michelini.

14.10.2019 14:49

Lectura: 3'

2019-10-14T14:49:00-03:00
Compartir en

Hasta las 15 horas se realizó el velatorio público de Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Universidad. Luego, está previsto que el entierro sea realizado en una ceremonia privada para la familia.

Portando una rosa roja, el presidente de la república, Tabaré Vázquez, llegó al Paraninfo al mediodía para brindar sus saludos a la familia Bleier, siendo recibido con un aplauso generalizado.

Entre los asistentes se encontraban también el expresidente José Mujica, la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar así como ministros, varias figuras de la política, del ámbito universitario y familiares de detenidos desaparecidos.

Un emocionado Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, se abrazó con integrantes de la familia Bleier.

Sobre las puertas, se colgaron tres carteles. Uno de ellos llevaba la foto de Eduardo Bleier y los otros decían: "Eduardo Bleier Horovitz, ¡presente! La dictadura lo detuvo en 1975, lo asesinó en 1976 y lo mantuvo desaparecido. Sus restos fueron encontrados en el batallón 13 el 27 de agosto de 2019. Nunca más terrorismo de Estado".

"Presidente -dijo Michelini, aludiendo a Tabaré Vázquez-, el 1.° de marzo de 2005 anunciaba que se iba a excavar en los cuarteles, donde hubiera indicios de existencia de restos, para que estos dejaran de ser cementerios clandestinos".

"Expresaba textualmente que quería saber ‘qué pasó con tantos ciudadanos, si están o no enterrados allí, y, si están, serán recuperados, identificados y entregados sus restos a los familiares. Si no están, tendremos que saber por qué no están y qué paso con ellos'", enfatizó el orador, en las honras fúnebres a Eduardo Bleier.

"El cambio de la política sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente dio así un giro muy radical", aseguró.

Michelini informó que las respuestas de clonar compromisos y de búsqueda de los hechos han ido desmontando la impunidad que se ha pretendido imponer y recuperar la memoria para erradicar el olvido, así las victimas "continúan con nosotros".

"La búsqueda debe ser una causa sagrada y tarea irrenunciable para dejar un legado de dignidad. Ese es el futuro que queremos y debemos construir", reflexionó.

"Nuestra democracia y Estado de derecho no pueden sustentarse en ocultamientos, cultura de la impunidad ni olvido. Por eso, es trascendente el trabajo de tantos, especialmente de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos", mencionó.


"Continuar con la causa es el más sentido homenaje a Eduardo Bleier. Viva la democracia uruguaya", afirmó un muy conmocionado Felipe Michelini.

(Con información de Presidencia)