Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El que avisa

Con la inflación por encima del rango meta, BCU vuelve a subir la tasa de interés

La fijó en 6,5% y anticipó que se “continuará con un aumento gradual hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo"

05.01.2022 19:31

Lectura: 3'

2022-01-05T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió este miércoles incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos hasta 6,5% y anticipó que continuará con “el aumento gradual de la tasa hasta lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo”.

El BCU informó que en una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) se analizó la situación global “pautada por la recuperación del dinamismo de la economía, aunque persiste la incertidumbre ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus”.

“En este escenario, la inflación continuó elevándose en la mayoría de las economías, tanto avanzadas como emergentes. En Estados Unidos la Reserva Federal (FED, por su acrónimo en inglés) anticipó tres posibles subas de la tasa en 2022. Este aumento esperado de tasas ocurre en paralelo con una elevada expansión del endeudamiento tanto público como privado”, argumentó la institución reguladora.

En el comunicado se agregó que a nivel regional “la actividad en Brasil mostró una sensible desaceleración y en Argentina la actividad económica presenta un desempeño algo mejor a lo esperado, mientras se aguarda el resultado de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En esa línea, se destacó que los principales riesgos a monitorear se vinculan “a la inestabilidad y el bajo crecimiento de la región, el eventual deterioro de las condiciones financieras globales, el recrudecimiento de la pandemia asociado a la propagación de nuevas variantes de coronavirus y la posible desaceleración de la actividad en China causada por la crisis en el mercado inmobiliario”.

Por su parte, a nivel doméstico se consideró que “la economía aceleró su crecimiento respecto a los trimestres previos, lo que se espera que continúe en los próximos meses, mientras que los indicadores del mercado de trabajo muestran registros similares al mismo bimestre de 2019”.

“Para el primer trimestre de 2022 continuaría la senda de recuperación impulsada en parte por la apertura de fronteras y la recuperación de la actividad turística. En cuanto a la inflación, el año 2021 cerró en 7,96% (casi un punto porcentual por encima del techo del rango meta que es de 7%), con expectativas a 24 meses que el indicador de analistas ubica en 6,55%, el indicador de mercados financieros en 7,21%, y el indicador de los empresarios en 8%. Por lo tanto, el indicador resumen de expectativas muestra un incremento por segundo mes consecutivo”, apuntó el BCU.

En este contexto, el Comité de Política Monetaria informó que “considera conveniente que la instancia de política monetaria acentúe los esfuerzos para alcanzar los objetivos inflacionarios y, para ello, recomienda que la tasa de política monetaria se incremente 75 puntos básicos hasta 6,5%” y el directorio del BCU convalidó la sugerencia.

Montevideo Portal