Comunicado de asambleístas de Gualeguaychú
Otra vez la pelota a lo de Doña Botnia
Los asambleístas de Gualeguaychú emitieron un comunicado en repudio al procesamiento a cuatro de sus miembros, por la responsabilidad en la muerte de un motociclista uruguayo. "Se endilga responsabilidades a cuatro vecinos elegidos al azar (...) y el Estado nos deja en situación de abandono al no ejercer los derechos soberanos frente al avasallamiento de la empresa finlandesa descontrolada", comentaron.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú emitió un comunicado en relación al reciente fallo del Juzgado Federal, que procesó a cuatro activistas por su responsabilidad en la muerte de un motociclista uruguayo durante los cortes de ruta llevados a cabo por los activistas.
"El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay nos ha sorprendido con el procesamiento de cuatro ciudadanos, por el lamentable accidente ocurrido el 26 de abril de 2009, en ocasión de la realización de la 6º Marcha al Puente Internacional ante la instalación ilegal y clandestina de la empresa Botnia hoy UPM. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se solidariza con nuestros compañeros de lucha expresando lo siguiente", aclara el comunicado recogido por Radio Máxima.
"Seguimos cautivos de una persecución judicial donde permanentemente se lleva a los estrados hechos y acciones relacionados con la defensa del medio ambiente y la lucha contra la instalación de Botnia-UPM. Mientras tanto, no existe el mismo interés en impulsar la Causa Busti, abierta contra Botnia por tentativa de contaminación, donde ni siquiera se ejecuta la citación a indagatoria de los directivos de la empresa", agrega.
Según la Asamblea, "se endilga responsabilidades (presuntas omisiones) a cuatro vecinos elegidos al azar quienes no tuvieron intervención alguna en lo ocurrido. Se los culpa de una situación que fue producto de las malas condiciones climáticas y responsabilidad de las autoridades del Estado que tenían a su cargo el control y cuidado de la ruta. No vemos la misma correspondencia del Poder Judicial ni del Estado Nacional en requerir, informar y cumplir lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de los monitoreos constantes impuestos para la preservación del Río Uruguay".
"El Estado nos deja en situación de 'abandono' al no ejercer los derechos soberanos frente al avasallamiento de la empresa finlandesa descontrolada y con plena facultades para incumplir ordenes judiciales, violar tratados y burlar los parámetros y normas ambientales, incluso las establecidas por la propia R.O.U. Afirmamos que es injusto e ilegal reprochar omisiones a vecinos inocentes, que se preocupan y ocupan de deberes que están a cargo de organismos del Estado, como la CARU, que se ha desentendido de sus obligaciones básicas y de lo resuelto por la CIJ. de La Haya. Ahí existe una 'omisión' y no en los compañeros 'asambleístas' injustamente procesados. Por esos motivos, condenamos el fallo judicial dictado por el Juez Federal, reclamamos el sobreseimiento o la absolución de las personas procesadas y seguimos insistiendo para que se tomen las medidas dirigidas a confirmar la afectación de nuestros recursos por parte de 'Botnia', hasta lograr que se vaya del río Uruguay, dónde ha sido ilegalmente instalada", concluye el comunicado.