Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Por si las moscas

Comuna obliga a usar microorganismos eficientes nativos en Cabo Polonio y Punta del Diablo

El tratamiento depura los sistemas sépticos de aguas negras y grises domésticas y de establecimientos comerciales como restoranes y hoteles.

13.01.2022 15:37

Lectura: 6'

2022-01-13T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Rocha resolvió que la utilización de microorganismos eficientes nativos (MEN) es “obligatoria” en “viviendas y establecimientos de Cabo Polonio y zonas de microcuenca costera de Punta del Diablo”.

“El Gobierno Departamental de Rocha a través de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático entienden necesario y prioritario iniciar un proceso tendiente a corregir la situación existente en zonas costeras y playas del litoral Atlántico del departamento de contaminación por falta de saneamiento”, informó la comuna en un comunicado de prensa.

“Se ha elaborado una propuesta para la utilización de microorganismos eficientes nativos (MEN) de origen natural, comunes en suelos y alimentos, desarrollados en Japón desde 1994, aplicados en determinadas zonas a los efectos de una depuración de los sistemas sépticos de aguas negras y grises domésticas y de establecimiento comerciales como restoranes, hoteles, posadas y afines”, agregó la intendencia.

En ese sentido, dispuso el “uso obligatorio” del “tratamiento mediante microorganismos eficientes nativos para el saneamiento y depuración de sistemas sépticos” en “las zonas que se determinarán, para las viviendas y establecimientos comerciales prestadores de servicios de gastronomía y hospedaje turístico, del área protegida de Cabo Polonio y de zonas de la microcuenca costera de Punta del Diablo, concretamente las construcciones establecidas en las áreas fiscales”.

Qué son y para qué sirven

El MEN está formado por tres grupos de microorganismos: “lactobacilus, similares a los que se utilizan para fabricar el yogur y los quesos; levaduras, como las que se emplean para elaborar el pan, la cerveza o los vinos; bacterias fototróficas o fotosintéticas, habitantes comunes de los suelos y de las raíces de las plantas”.

La intendencia informa que el MEN “induce a que la materia orgánica se descomponga rápidamente por la vía de la fermentación y no de la putrefacción”, y agrega que “dado que las moscas prefieren esta última para desarrollarse, el empleo de MEN reduce la población de moscas”.

Además, explica que “el uso de estos microorganismos eficientes, mediante métodos adecuados, evita la contaminación de cañadas, arroyos y el agua subterránea, mejorando la salud humana e impidiendo la proliferación de enfermedades causadas por aguas contaminadas”.

Por último, expresa que “se puede emplear en graseras, baños, cocinas, habitaciones con olor a humedad o a humo de tabaco, zapatos, ropa y en lugares ocupados por animales domésticos, perros u otros animales, tambos, gallineros, etc”.

“Cuidemos el agua”, pide la intendencia, y advierte que “en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas”.

Intendencia de Rocha

Intendencia de Rocha

La situación actual

La intendencia informó que “los principales balnearios costeros, con énfasis en Cabo Polonio, Punta del Diablo, La Paloma, Aguas Dulces, Barra de Chuy y La Coronilla tendrán disponibles en formato líquido y sólido los microorganismos eficientes nativos MEN -por sus siglas-, atendiendo a la urgente necesidad de alternativas al tratamiento de aguas negras y grises. La falta de saneamiento generado por la alta carga turística y por la filtración de muchos pozos negros, han generado que cauces, cañadas, aljibes y la napa subterránea de agua potable, se estén contaminando gravemente según investigaciones realizadas desde años atrás por expertos”.

“La IDR entregó en forma gratuita una primera partida de MEN -líquido y sólido- en Cabo Polonio, a propietarios y comercios como Posadas y otros, con gran receptividad e interés de parte de los mismos, que ya usaban en muchos casos los MEN y usaban artículos de limpieza ecológicos como vinagre, bicarbonato, que no dañan los microorganismos ni el sistema”, agregó.

Por otra parte, anuncia que “en el marco del programa de playas limpias del ‘verano ecológico y sostenible’ de la División de Ambiente de la IDR, se han colocado también los MEN como parte del listado de ‘buenas prácticas ambientales’ que los servicios turísticos, restoranes, paradores y chiringos tienen en forma obligatoria que cumplir y que se calificará al que más porcentaje cumpla con una premiación”.

En este contexto, la División de Ambiente y Cambio Climático aumentará “los controles bromatológicos de coliformes en zona costera especialmente en las microcuencas donde se aplicarán los MEN para demostrar su efectividad”.

“El saneamiento con el uso de microorganismos eficientes nativos tiene una larga trayectoria exitosa aplicada a depuración de cauces, ríos y sistemas sépticos de aguas negras y grises domésticas”, agrega.

A dónde fueron a parar

La comuna advierte que “el departamento de Rocha es uno de los departamentos menos provistos de saneamiento a nivel nacional”, e informa que “actualmente, la red de saneamiento de OSE en Rocha existe solamente en pocas ciudades y las conexiones cubren solamente un tercio de las viviendas de la zona urbana”.

“No existe una red de alcantarillado y el 97 % de la población utiliza el sistema de fosa séptica y/o pozo negro (Informe BID, Uruguay, año 2015), donde el vertido de efluentes resultante cuando no hay servicio de barométricas se realiza directo al terreno”, pero “esta solución, sin diseño y operación adecuada, tiene impactos negativos ambientales por contaminación de la napa freática, cuerpos de aguas superficiales, y riesgos sanitarios como la proliferación de vectores patógenos de transmisión hídrica que ocasionan enfermedades al ser humano”.

Como es sabido, “entre las enfermedades típicas del verano la gastroenterocolitis es una de las más comunes, incluyendo hepatitis E, asociada a la contaminación fecal del agua inclusive en zona de playas incluyendo arenas y agua marina”.

Aquellos dichos del director de Turismo

En noviembre, previo a la temporada alta de verano en Rocha, durante una sesión de la Junta Departamental, el director de Turismo de la intendencia local, Federico Zerbino, sostuvo que el Cabo Polonio "tiene, aparte de todos los problemas de informalidad, un riesgo sanitario enorme en la gastronomía”, y aseguró que “es sabido que del Cabo Polonio vienes con diarrea seguro".

Los dichos del jerarca rochense generaron un repudio general en los sectores que relacionan a sus palabras con la gastronomía y días después emitió un nuevo mensaje pidiendo disculpas. "Ante los lamentables dichos, me retracto de lo expresado, reconociendo el error en el contenido de mis palabras", escribió Zerbino.

El intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, se refirió entonces al tema y en diálogo con Apertura Sport de Radio Sport 890, sostuvo que el jerarca es un “muy buen director de Turismo”, pero “habla feo”.

Montevideo Portal