Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

A la suerte hay que ayudarla

Cómo se orquestó el secuestro del empresario de Rocha, por el que declara una mujer

Durante el viaje, los secuestradores le decían a la víctima que era "su vida o el auto" y que si no "iba a aparecer tirado por algún costado".

12.02.2019 18:02

Lectura: 5'

2019-02-12T18:02:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía dio a conocer el documento de la acusación contra los dos hombres formalizados por el secuestro de un empresario, detenidos gracias a un control rutinario de la Policía. En él, hay más datos de la participación de la ex pareja de la víctima, quien presuntamente orquestó junto a su actual novio el crimen pero aún no fue formalizada. Declaraba en el día de hoy por este caso, en un intento por establecer cuál fue exactamente su participación

El 10 de febrero de 2019, alrededor de la hora 02:30, en el marco de un operativo de control de ruta que se estaba realizando por la Ruta 9, fue interceptado un vehículo Mercedes Benz. Los agentes, al notar que en el frente solo se encontraba un conductor y había dos ocupantes atrás, les pidió la documentación que los identificara. Al negarse uno de los ocupantes a hacerlo, se les pidió que descendieran del mismo; al abrir el vehículo, uno de los hombres solicitó ayuda y contó que había sido secuestrado. Pero, ¿cómo se produjo la maniobra?

La víctima era el dueño del vehículo y había sido privado de su libertad en la Ruta 9, en el tramo que se encuentra entre la ciudad de Castillos y Pueblo 19 de Abril. Había concurrido engañado, ya que esperaba encontrarse con una mujer con quien había mantenido una relación afectiva.

Según la información de Fiscalía, desde por lo menos el mes de diciembre de este año había retomado el contacto con esta joven pero solo a través de mensajes de texto. Durante dos meses y medio, recibió mensajes de audio, comunicaciones de Whatsapp y llamadas telefónicas en las que la mujer le solicitaba ayuda económica por diversos inconvenientes que decía tener a causa de una relación amorosa que mantenía con otro hombre (uno de los imputados por el secuestro). El sujeto teóricamente la estaba molestando y amenazando, a raíz de lo cual había tenido que mudarse a la ciudad de Chuy.

La maniobra

Cuando estaba llegando al lugar donde se encontraría con la mujer, recibió un mensaje de texto suyo en el que le pedía que estacionara en una parada de ómnibus, en donde lo estaría esperando. La mujer le envió el mensaje desde otro coche en el que estaba con el ahora imputado.

Llegó al lugar y debido a la oscuridad apenas vio a la mujer, quién le hacia señales con la linterna de un aparato celular. Se pasó un poco del lugar de encuentro y debió estacionar por el carril de enfrente y bajarse del vehículo, ya que la joven mostraba unos bolsos y le gritaba que la ayudara.

En ese momento, la joven se corrió del lugar y los imputados, quienes se encontraban semiescondidos, se abalanzaron sobre él, sometiéndolo y privándolo de su libertad. Allí lo encañonaron con un arma de fuego y le sustrajeron la billetera, solicitándole dinero, recriminándole por su relación con la mujer y asegurándole que "lo iban a matar y sacarle todo el dinero".

Posteriormente lo hicieron ingresar por la fuerza dentro de su vehículo junto con ellos. El imputado tomó el volante del vehículo, y su cómplice quedó en la parte de atrás con la víctima.

La mujer, por su parte, se subió a una camioneta Renault Duster, que era propiedad de su pareja (el imputado por el crimen). Ambos autos emprendieron la marcha juntos en dirección a Montevideo.

A lo largo de todo el viaje, los ahora formalizados amenazaron a la víctima, expresándole que debía entregarles el auto al llegar a la ciudad de Montevideo. Ya habían tomado su billetera, una pulsera de plata y el celular, que usaban para comunicarse con el vehículo Renault en el que viajaba la mujer (y quizá otra persona)

Le seguían realizando amenazas de muerte y le expresaron que debía ir con ellos a hacer algún tipo de documentación que acreditara que les entregaba el vehículo, manifestándole que "era su vida o el auto" y que si no "iba a aparecer tirado por algún costado". Lo encañonaron a lo largo de todo el viaje, no permitiéndole descender del vehículo.

"La víctima se sentía totalmente aterrada por la situación y trataba de evitar cualquier reacción. Incluso el imputado le realizaba preguntas jocosas como ‘¿de quién es el auto?', y leponía el aparato celular que le había sustraído, exigiéndole que le contestara que sí y grabando sus contestaciones a las risas", narra el documento de Fiscalía.

Finalmente fueron detenidos por accidente en ese control aleatorio, en donde la víctima pudo escapar. El otro vehículo no fue advertido en su momento por la Policía, por lo que pudo evadirse.

De los audios relevados por Policía Científica surge que uno de los indagados dio indicaciones para que borraran todos los mensajes y audios del celular de la víctima, con lo que pretendía destruir, ocultar o eliminar elementos probatorios. Resta ahora comprobar la participación de la mujer.

 



\