Contenido creado por Marina Santini
Locales

Es por otro lado

Comisionado Parlamentario recorrió el Comcar: “Reforzar la guardia es un paliativo fácil"

Para el comisionado, los hechos de violencia tienen su origen en la falta de acceso a actividades socioeducativas de muchos presos.

30.01.2019 20:00

Lectura: 2'

2019-01-30T20:00:00-03:00
Compartir en

El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, recorrió la unidad N°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Santiago Vázquez, conocida como Comcar, tras los hechos de violencia que tuvieron lugar en los módulos 10 y 11 y que llegaron a conocimiento de la opinión pública.

Tras la visita, el comisionado manifestó que la "situación en los módulos 8, 10 y 11 de Comcar es muy grave y crónica" y que "sólo medidas de fondo pueden revertir la emergencia actual". En este sentido, sostuvo que "reforzar celdas y guardias es un paliativo frágil" y que "sólo una reestructura del modelo de atención puede generar rehabilitación y frenar la violencia".

Para Petit, los hechos de violencia tienen su origen en la falta de actividades socioeducativas, lo cual se replica en una mayor violencia en la cárcel y en la calle.

Finalmente, consideró que esta situación de "urgencia" requiere apoyos "del máximo nivel jerárquico" del INR así como "apoyos fuertes del Estado para encarar un contexto que desborda sus posibilidades".