Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La Comisión nos dijo

Comisión Pro Referéndum lamenta que homenaje a GACH coincida con día de entrega de firmas

Considera poco feliz de parte del gobierno escoger para el homenaje el mismo día de “un hecho político de particular relevancia”.

06.07.2021 08:03

Lectura: 2'

2021-07-06T08:03:00-03:00
Compartir en

Ante el anuncio de la realización el próximo 8 de julio de un acto de homenaje al GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) organizado por el Poder Ejecutivo, la Comisión Pro Referéndum de los 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), emitió un comunicado.

Em dicha misiva, la Comisión expresa "su reconocimiento a la labor desarrollada por el GACH, los gremios médicos y todas las instituciones científicas en este largo y penoso proceso que ha vivido y vive el país por efecto de la pandemia del COVID 19".

También pone de manifiesto "su muy especial solidaridad por los ataques infundados y calumnioso de los que más de una vez han sido objeto al comunicar informaciones y recomendaciones que no fueron del agrado de las autoridades de gobierno o actores políticos más interesados es su posicionamiento público que en entender y atender las recomendaciones científicas".

Pese a lo anterior, desde la mencionada Comisión se "lamenta profundamente que, cuando aún está en curso la emergencia sanitaria, las circunstancias políticas hayan determinado el cierre de la actividad del GACH".

También lamenta "que el Poder Ejecutivo haya establecido el día 8 de julio, fecha de entrega de las firmas para la convocatoria a la consulta popular que esta comisión propicia, como día para realizar un homenaje oficial al GACH".

Esta crítica obedece a que "se considera que La entrega de las firmas para la convocatoria al Referéndum constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática".

Finalmente, el comunicado convoca "una vez más al pueblo uruguayo a ejercer su voluntad soberana firmando para que el Referéndum sea posible".