Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Inflamable

Comienza este lunes huelga general en el rubro del gas

La medida surgió luego de que la empresa rechazara una propuesta y presentara otra que consiste en reducir costos laborales.

10.06.2019 06:47

Lectura: 2'

2019-06-10T06:47:00-03:00
Compartir en

Tras el rechazo de Montevideo Gas a una nueva propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, que consistía en dar marcha atrás en las suspensiones del personal que efectuó el control obrero de la empresa el 25 de abril y el despido "por notoria mala conducta" de cuatro de los trabajadores, así como el despido de cuatro trabajadores en mayo y el de otros tres trabajadores programado para julio.

Al finalizar la reunión tripartita del pasado martes sin llegar a un acuerdo y tal como había advertido, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió iniciar una huelga general por tiempo indeterminado el lunes 10 de junio, instalando un campamento en la plaza Independencia frente a las oficinas gerenciales de Petrobras.

"Petrobras ha rechazado nuevamente una propuesta del Poder Ejecutivo para encaminar una solución a la situación que ella misma generó. Esto deja claramente expuesto que no se trata de un problema 'económico-laboral' lo que mueve a la empresa sino una estrategia de agresión al servicio público de gas natural, los usuarios, el país y los trabajadores en el marco de su anunciada voluntad de retiro del Uruguay el pasado 27 de abril", afirmó el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la empresa argumentó que las medidas ratificadas son "moderadas en función de los hechos, ponderadas para mantener el servicio de distribución, y en todo conformes al marco normativo vigente" y presentó una contrapropuesta que consiste en negociar la reducción de los costos laborales "equivalentes al costo de 19 puestos de trabajo".

Asimismo, propuso que el ámbito tripartito de negociación funcione hasta el 30 de junio y aseguró que mientras dure la negociación no realizará nuevos despidos, si el sindicato levanta las medidas de fuerza en curso y se abstiene de realizar otras.