Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hacele caso a tu médico

Comienza a haber “avances” en el consejo de salarios de la salud privada

El SMU reclamó, de todos modos, respuestas “más concretas” de las empresas, a días de que finalice el plazo para alcanzar un acuerdo.

14.09.2018 21:25

Lectura: 2'

2018-09-14T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay destacó que comenzaron a haber "avances" en la negociación entre los médicos y las mutualistas en el consejo de salarios de la salud privada. De todas maneras, la gremial reclamó que "faltan respuestas más concretas del sector empleador".

A través de un comunicado, el SMU valoró que "empieza a haber indicios sobre la posibilidad de destrabar una negociación en la que, hasta el momento, los trabajadores no habían recibido respuesta a la plataforma de reclamos, presentada de manera conjunta".

Los médicos entienden que la respuesta presentada por las empresas este viernes fue "insuficiente" y que se necesitan propuestas "menos conceptuales y más concretas".

La plataforma reivindicada por el SMU, con el apoyo de la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) incluye un incremento salarial del 8,5% el primer año de convenio y 8% el segundo, correspondiente a lo estipulado para los "sectores dinámicos" de la economía.

Además, propone reducir a de 5 a 4 los pacientes por hora en especialidades de policlínica y asegurar que haya un médico cada 20 pacientes en las puertas de emergencia, en turnos de 12 horas.

Según el SMU, el Ministerio de Salud Pública "no ha respondido de manera concreta a estos puntos" pero en el encuentro de este viernes "manifestaron interés en trabajarlos".

El encuentro de este viernes contó con la participación del propio director nacional de Trabajo Jorge Mesa, que advirtió sobre la inminente finalización del plazo de 90 días previsto para la negociación. Las partes acordaron volver a reunirse el viernes 21 y realizar reuniones previas para "analizar los puntos más álgidos".

Montevideo Portal