Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Mariola e tubaína

Comercio minorista de Brasil sube un 5 % y tiene su mejor julio desde el 2000

El sector continúa su recuperación tras ser fuertemente golpeado por las medidas de aislamiento social.

10.09.2020 15:53

Lectura: 2'

2020-09-10T15:53:00-03:00
Compartir en

Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron un 5,2 % en julio pasado frente a junio, lo cual significa el mejor resultado para ese mes desde el año 2000, cuando se empezaron a obtener las estadísticas, y el tercer mes consecutivo al alza, informó este jueves el Gobierno.

En la comparación con julio de 2019, la subida fue del 5,5 %, si bien en el acumulado de este 2020 el saldo continúa negativo (-1,8 %), como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos muestran que el sector continúa su recuperación tras ser fuertemente golpeado por las medidas de aislamiento social impuestas para contener la expansión de la COVID-19, que deja ya en el país casi 4,2 millones de contagios y 128.539 muertes.

Algunas categorías, como las de muebles y electrodomésticos, y supermercados, presentaron incluso resultados por encima de los registrados en el periodo anterior a la pandemia, de acuerdo con la oficina de estadísticas estatal.

El comercio minorista ya tuvo un incremento en el volumen de sus ventas en mayo (13,3 %), que también fue récord, y junio (8,5 %), en relación con los meses anteriores, periodo que coincidió con el inicio de la flexibilización de las cuarentenas contra la COVID-19.

Por el contrario, en marzo y abril, los meses en los que estaban en vigor las medidas más rígidas para reducir el impacto de la pandemia, el sector registró caídas del 2,4 % y del 16,6 %, respectivamente, frente a los treinta días precedentes.

Pese a esa recuperación, todas las previsiones publicadas hasta la fecha señalan que Brasil cerrará 2020 con una contracción histórica de su Producto Interno Bruto (PIB) que, según el Gobierno, estará entre el 4 % y el 5 %, aunque organismos internacionales sitúan esa caída entre el 8 % y el 9 %.

De hecho, Brasil ya se encuentra en "recesión técnica", después de que su economía se desplomara un 9,7 % en el segundo trimestre de este año frente a los tres primeros meses del año, cuando cayó un 2,5 %.

EFE